El nuevo estadio de fútbol de Matamoros

El estadio de fútbol El Hogar / La Ola, ubicado entre el fraccionamiento Villa las Torres y la colonia Lomas de San Juan, inició su construcción en 2011. Después de que se paralizaran las obras en 2014, en enero de 2017 se dio a conocer un nuevo diseño y algunos detalles acerca de su edificación. A pesar de que el proyecto es desde un punto de vista arquitectónico muy atractivo, las expectativas que se tienen de él y de su proceso de construcción parecen ser un tanto fantasiosas.

Construcción

En 2011 la familia García, propietaria del equipo local “Gavilanes FC” (en 3ra División), inició la construcción del estadio “El Hogar”, donde se albergaría el equipo y poder aspirar a estar en la Liga de Ascenso. En su momento no se dieron muchos detalles del proyecto, pero los impulsores estimaban que las obras estarían terminadas para 2013 o 2014. En 2013 la Federación Mexicana de Fútbol realizó una visita al estadio, todavía en construcción, para verificar que se estaban cumpliendo los lineamientos de la federación.

Para 2014 los trabajos se habían detenido y solo se contaba con un avance del 50%. A pesar de estar incompleto, los “Gavilanes” empezaron a entrenar y a jugar algunos partidos.

Estadio “La Ola”

Después de estar detenida la obra, a principios de 2017 se dio a conocer a través de un vídeo en las redes sociales una “segunda fase” del proyecto. La obra continua siendo de iniciativa privada, a la que se ha sumado Grupo Lunel, empresa de construcción con sede en San Pedro Garza García, NL. El proyecto arquitectónico y de diseño fue realizado por el Alejandro Macías de Studio AM11 Arquitectos, de Monterrey. No ha trascendido el presupuesto de la obra.

El nuevo proyecto define un estadio de 30,117 m2 con 2 gradas (una altura aproximada de 20 m) con una capacidad para 36,000 personas. Es estadio estará parcialmente cubierto e incluye un restaurante con vista a la cancha. El exterior del estadio estará compuesto de paneles curvos, con los que se busca un aspecto que se asemeje a una ola (de ahí que el estadio sea renombrado “La Ola”). Además del estadio, se proyecta un área total de 112,445 m2, donde se construirá un estacionamiento con capacidad para 4,000 automóviles y áreas verdes. La familia García y Grupo Lunel prevén que el nuevo estadio esté funcionando para 2019; en mayo de 2017 ya se habían iniciado los trabajos (en la colocación del pasto y en las gradas).

En las redes sociales, varios usuarios de Matamoros pusieron en duda que la obra se completara en un plazo de 2 años o que el aspecto final fuera el proyectado: “sí se antoja bien difícil construir todo lo que se promete y menos en un corto tiempo”, “muy difícil, siendo yo de esta ciudad, que se realice algo así, más que nada porque la economía […] está bastante estancada”, etc.

Mundial 2026

En abril de 2017 las federaciones de fútbol de Canadá, Estados Unidos y México anunciaron que presentarán una propuesta conjunta para la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que México albergaría 4 sedes. El mismo día Fox Sports elaboró una lista de 10 estadios mexicanos que podrían ser sedes: para sorpresa de muchos, la cadena incluyó el estadio La Ola. Su inclusión, sin embargo, no es realista ya que el aforo mínimo que deben tener los estadios para ser sede mundialista es de 40,000 (sin contar que, por el momento, el estadio aún no está concluido).

mapablog

Versión en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol4_Num17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s