Nueva carretera del puerto de Brownsville

A principios de marzo de 2022 se abrió al tráfico una nueva carretera al puerto de Brownsville, que se suma a la abierta en 2014 (Newsletter, núm.1/26). La nueva constituye la primera fase del proyecto East Loop Corridor, que conectará el puerto con el puente internacional de Los Tomates. Además de las necesidades de las empresas que operan en el puerto, la construcción de esta carretera se ha priorizado por las crecientes necesidades de SpaceX, y es que la influencia de esta empresa en el condado de Cameron es cada vez mayor (Newsletter, núm.9/01). 

East Loop

El East Loop (o SH32) es una carretera promovida por la Cameron County Regional Mobility Authority (CCRMA), en proyecto desde principios de los años 1990; es decir, desde que se inició la construcción del puente internacional de Los Tomates. Se trata de un corredor de tráfico pesado de unas 10 millas (16 km) que conectará el puerto de Brownsville con la frontera Estados Unidos-México, y que tiene la doble finalidad de a) mejorar la accesibilidad entre el puerto de Brownsville y México, con ello, el comercio internacional; y b) reducir el tráfico pesado y los riesgos de seguridad que comporta por el interior de Brownsville, haciéndolo pasar por la periferia. El desarrollo del proyecto está dividido en 2 fases: 1ª) del puerto a la carretera SH4 y 2ª) de la SH4 al puente internacional. Para su construcción la CCRMA calcula un costo total de alrededor de 100M de dólares.

South Port Connector Road

La nueva carretera, “South Port Connector Road”, constituye la 1ª fase del East Loop. Con una extensión de 1.9 millas (3 km) conecta el puerto de Brownsville con la carretera SH 4 (Brownsville-Boca Chica). Además de la carretera, se ha habilitado también una nueva puerta de acceso al recinto portuario, en este caso al lado sur del canal de navegación, que se suma a los 2 existentes en el lado norte del canal, en Foust Road y, desde 2014, en la SH550.

Para la construcción de esta carretera se tuvieron que resolver previamente varias incompatibilidades en el uso del suelo, entre las que destacan 2: a) las afectaciones a un área natural protegida de nivel federal (Lower Rio Grande Valley National Wildlife Refuge) y b) la cercanía al bordo de contención del río Bravo / Grande y al muro fronterizo. En el primer caso, para mitigar y compensar los efectos al área natural protegida, la CCRMA y la administración portuaria (Brownsville Navigation District, BND) tuvieron que cederle 14 acres (5.7 ha) de terreno. En el segundo, se acordó que la International Boundary and Water Commission (IBWC) y el Department of Homeland Security (DHS) modificarían ligeramente el trazado del bordo y del muro, respectivamente.

Después de obtener los últimos permisos necesarios en abril de 2019, las obras iniciaron en agosto de 2020; y, si bien estaba previsto concluir en verano de 2021, finalmente terminaron en febrero de 2022. Las obras han tenido un costo de 26.5M de dólares, 10M más de lo presupuestado en 2018. La financiación ha sido aportada por distintas administraciones locales-regionales (4) y estatales (1) en materia de infraestructuras de transporte. Además de la CCRMA y el BND, también han colaborado Cameron County, la Rio Grande Valley Metropolitan Planning Organization (RGVMPO) y el Texas Department of Transportation (TxDOT).

La construcción de esta carretera responde a las crecientes necesidades de las empresas que operan en el puerto, especialmente en cuanto a la entrada y salida de camiones. Con esta carretera, por lo tanto, se espera mejorar la fluidez en el movimiento de camiones. Debe tenerse en cuenta que en los últimos años ha aumentado el tráfico de camiones; solo para tomar un indicador, mientras que en 2018 había un promedio 1,000 entradas / salidas de camiones al día, para 2021 ya había aumentado a 1,200.

SpaceX

Aunque SpaceX no estaba contemplada cuando se ideó el corredor East Loop, la “South Port Connector Road” también la beneficia. Su espaciopuerto se localiza sobre la SH4 a 12 millas (19.3 km) del puerto (Newsletter, núm.1/41, núm.6/09 y núm.6/25), de forma que la nueva carretera le permite mejorar el transporte de equipo, componentes y combustible a través del puerto. De hecho, originalmente la “South Port Connector Road” no era la 1ª fase del proyecto East Loop, sino la 2ª. Sin embargo, una vez SpaceX empezó a desarrollar el espaciopuerto, la CCRMA modificó sus prioridades. Esta decisión, junto con la rapidez con la que se ha instrumentado y construido en comparación con el tiempo que se lleva proyectando el East Loop, ha sido motivo de controversia en Brownsville y el condado de Cameron: mientras que para unos es señal de desarrollo, para otros lo es de sumisión y dependencia. 

2ª fase

La 2ª fase del East Loop, entre la SH4 y la I-69E (U.S. 77/83) es la más larga y costosa: se tiene que adecuar parte de la actual carretera FM1419 y construir un enlace entre ésta y la I-69E. Por el momento se están elaborando los estudios previos y, si se cumplen todas las previsiones de la CCRMA, la carretera podría inaugurarse en 2027.

Redacción: Xavier Oliveras González

Diseño: Mario H. Rodríguez Palacios

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