Parques eólicos en la región transfronteriza del Bajo Bravo-Rio Grande Valley

Tamaulipas es uno de los tres estados de México con mayor potencial eólico, lo que puede colocarlo como un polo de atracciones de inversionistas nacionales y extranjeros.

En Reynosa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha construido el primer parque eólico (la construcción inició en 2013), en el ejido El Porvenir. Actualmente se encuentra prácticamente listo para iniciar operaciones. El parque “El Porvenir” tiene una generación de 54 MW (megawatts) y, de acuerdo con el proyecto certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la electricidad producida será utilizada para el abastecimiento de la región de Reynosa. El parque cuenta con inversiones del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB) y de Banorte, por un monto de 126 millones de dólares.

Además de este parque, el Gobierno de Tamaulipas tiene previsto impulsar en el primer semestre de 2014 el arranque de tres nuevos parques eólicos. La Comisión Reguladora de Energía, perteneciente a la Secretaría de Energía, ha recibido hasta principios de marzo la inscripción de 27 empresas interesadas en la instalación de igual número de proyectos en Tamaulipas: en el municipio de Reynosa, 9; Matamoros, 5; y 13 en otros municipios del estado. De acuerdo a estudios realizados por el Gobierno de Tamaulipas y por autoridades federales, el potencial energético del viento en el área de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina es de 10,000 MW, y en Reynosa, de 5,000 MW.

En el sur de Texas también se impulsa el desarrollo de parques eólicos; de hecho Texas es el estado con un mayor potencial eólico, calculado en 12,000 MW. En el condado de Willacy, cerca de la ciudad de Raymondville, la compañía E.ON Climate & Renewables abrió en 2012 el “Magic Valley Wind Farm”. Tiene una producción de 203 MW de potencia, lo suficiente para proveer a 60,000 hogares. El parque emplea unos 20 trabajadores. En el mismo condado, la empresa Duke Energy Renewables instaló los parques “Los Vientos I” y “Los Vientos II”, con una producción de 200 MW cada uno; ambos entraron en servicio en 2012. Los tres parques suman 283 turbinas.

Como en el caso tamaulipeco, se están proyectando otros parques eólicos: uno más en el condado de Willacy, entre Raymondville y Port Mansfield; uno entre Bayview y Laguna Vista, otro en Los Fresnos, y uno offshore frente a South Padre Island (condado de Cameron); y “Los Vientos III” y “Los Vientos IV” en el condado de Starr.

En el condado de Willacy, los habitantes cercanos a los parques se han quejado de problemas de sueño debido al sonido de las turbinas, que han interpuesto demandas judiciales; grupos ambientalistas también han advertido de riesgos para las aves.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_9

Deja un comentario