Matamoros: Restauración de la Plaza Miguel Hidalgo y reubicación de las fuentes danzarinas

En abril de 2013, durante el trienio del presidente municipal Alfonso Sánchez Garza (PRI), se construyeron y pusieron en marcha unas “fuentes danzarinas” en la plaza Miguel Hidalgo, de Matamoros. El proyecto quedó inconcluso; entre otros aspectos, preveía que las fuentes rodearan el kiosco de la plaza, aunque quedaron las válvulas de aspersión expuestas y los tubos enterrados y en espera de que pudiera ser continuada la obra.

La obra fue muy polémica debido a su elevado costo, cercano a los 6.5 millones de pesos. Una parte de los recursos (3.2 millones) fueron aportados por Pemex. El resto de la inversión se desconoce cómo se completó, pero cabe la posibilidad de que se sacara del arca municipal o, en su caso, de algún programa estatal o federal como el de Rehabilitación de Espacios Públicos.

Asimismo, la plaza Hidalgo está catalogada como sitio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que a nivel nacional está encargado de resguardar los monumentos y sitios históricos de México. Ante esto, ni el proyecto ni las obras obtuvieron la autorización del INAH, que argumentó que las áreas recreativas no pueden estar en un sitio histórico.

Posteriormente, la nueva administración municipal (PAN) propuso en febrero de 2014 remover las fuentes de la plaza y trasladarlas a otro espacio de la ciudad; en abril del mismo año se dieron más detalles. Según el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) del municipio, José Luis de la Garza Meléndez, el traslado de las fuentes danzarinas se incluye en un proyecto más amplio de remodelación y restauración de la plaza Miguel Hidalgo. El proyecto y las obras se ajustarán a los reglamentos del INAH.

Restauraciones

La última remodelación profunda de la plaza se realizó en los años 1960. Lo que se quiere lograr es recuperar este espacio histórico. Se prevé restaurar el kiosco, cambiar las bancas, convertir el alumbrado público a subterráneo, rehabilitar la explanada y el suelo, entre otras medidas, además retirar las fuentes.

Reubicación

Las fuentes se prevé reubicarlas en un lugar donde se puedan usar a menudo. Aunque aún está por decidir, probablemente sea el parque Olímpico. En todo caso, se descarta que sea en las nuevas instalaciones de la Playa “Costa Azul”, como aseguran algunos rumores.

El inicio de obras se tiene contemplado para más tardar en tres meses y deberá estar concluido antes de que finalice el año 2014. Por otra parte, tampoco se ha hecho público el costo de trasladar las fuentes ni del proyecto de remodelación y restauración de la plaza. Por ahora, se está buscando financiamiento.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_19