Cultivos y plagas en el Bajo Bravo

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en abril del 2014 se detectó nuevamente la plaga del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en el norte de Tamaulipas. Su presencia pone en riesgo a 700,000 ha de sorgo (Sorghum), casi la totalidad de la superficie sembrada de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y San Fernando. A fines de mes la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a nivel federal, expresaron su preocupación, ya que el sorgo es el principal cultivo de la región. Además del pulgón amarillo, también se ha detectado el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), una plaga que afecta al maíz.

El pulgón amarillo se alimenta de la savia de las hojas del sorgo, provocando que se seque la planta en 2-3 semanas. La especie es de origen africano –al igual que el sorgo–, que se ha expandido por Asia, Australia y América. A la región transfronteriza del Bajo Bravo-Rio Grande Valley llegó en 2013, aunque se desconoce cómo. Se especula que fue por las corrientes de aire desde el sur de Estados Unidos (Mississippi, Luisiana y Texas). Después de llegar al sur de Texas se expandió a Tamaulipas. En octubre del 2013 atacó a plantíos en la zona norte y centro del estado; en los municipios de Abasolo, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo se registraron pérdidas entre el 30 y el 100%.

Hasta mediados de abril la plaga había sido detectada en 15 parcelas de diferentes municipios; a fines de mes se había extendido a un mayor número (especialmente en el sur de Matamoros y San Fernando), pero todavía no tenía ni una presencia generalizada ni afectaciones.

El INIFAP está trabajando para evitar que la plaga se expanda. Por ahora se utilizan insectos benéficos como la Chrysopa (tiene un costo de 4 $/ha, en el Patronato de Investigación y Sanidad Vegetal). Además se están haciendo pruebas con la aplicación de insecticidas. Aun no ser el más eficiente, INIFAP recomienda el Imidacloprid, patentado por Bayer Cropscience (con un costo de 1,100 $/l).

Matamoros y Valle Hermoso

En Matamoros hay alrededor de 70,000 ha de las cuales 30,000 ya han recibido la Chrysopa. Se prevé continuar aplicando por vía aérea. Tanto en Matamoros como en Valle Hermoso se está exhortando a los agricultores a que realicen muestreos periódicos en su área de siembra y a orillas de caminos, carreteras y maleza.

Reynosa

En Reynosa se presentó el gusano collogero en algunos cultivos de maíz. Inicialmente se optó por no aplicar insecticida, ya que mataría la Crhrysopa. Sin embargo, debido a su comportamiento agresivo, se ha tenido que aplicar. Con respecto al pulgón amarillo se mantiene la alerta, ya que la plaga amenaza con afectar las 53,000 ha de sorgo que se ha sembrado en este ciclo. El municipio cuenta con Chrysopa necesaria ante la demanda que se ha generado entre los agricultores.

Otras plagas históricas

Desde 1950 por lo menos han llegado cuatro plagas que han perjudicado fuertemente al campo del norte de Tamaulipas. En la década de 1960 el picudo acabó con los grandes sembradíos de algodón, mientras que en los años 1990 las aflatoxinas con los de maíz.

Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_20