El proyecto transfronterizo “Bi-National Economic Development Zone” (BiNED Zone)

En 2011 United Brownsville, una organización pública-privada de esta ciudad, emprendió la concepción del proyecto “Bi-National Economic Development Zone” (BI-NED Zone), destinado a apoyar el desarrollo económico de la región transfronteriza formada por Matamoros y el condado de Cameron.

El pasado 21 de marzo de 2014 los alcaldes de Brownsville, Tony Martínez, de Harlingen, Chris Boswell, y de Matamoros, Leticia Salazar, firmaron el acuerdo para desarrollar dicho proyecto. La firma se llevó a cabo en el marco del 3rd Annual Business Awards Breakfast que organiza la School of Business de la University of Texas at Brownsville (UTB).

Antes de la firma, los tres alcaldes se reunieron en tres ocasiones para discutir el proyecto. Posteriormente, durante los meses de febrero y marzo, los respectivos ayuntamientos aprobaron suscribirlo. A resultas de las negociaciones, se aprobó también el hermanamiento entre Matamoros y Harlingen, y la apertura de una Oficina de Asuntos Económicos de la primera ciudad en la segunda, que se ubicará en el edificio Lon C. Hill; la renta de la oficina es simbólica: 1 dólar el año. Por otra parte, Matamoros y Brownsville están hermanados desde 1995, además de celebrar desde 1938 la Ceremonia del Abrazo Internacional (ver Newsletter 12).

Objetivo

El proyecto BiNED Zone tiene por objetivo general favorecer y alentar la cooperación transfronteriza y eliminar los obstáculos que impiden a la región transfronteriza actuar como una sola unidad económica. Los objetivos concretos son: crear una zona innovadora y competitiva, maximizar las oportunidades de desarrollo económico y fomentar la prosperidad de la región y la de sus residentes. Se trata de aprovechar los recursos de cada comunidad, a la vez que las oportunidades que ofrece el actual contexto industrial a nivel global.

Áreas geográficas

Se han establecido tres áreas geográfica de trabajo: a) la zona de Harlingen-Los Indios-Matamoros oriental, b) el puerto de Brownsville-Matamoros occidental y c) los centros de Brownsville y Matamoros. Cuando sea necesario, se trabajará en la totalidad del área geográfica de las tres ciudades.

El acuerdo incluye la creación de un Comité Binacional integrado por miembros de United Brownsville, Imagina Matamoros y la ciudad de Harlingen. La representación será de forma equitativa de todas las partes.

Avances

La primera acción desarrollada –anterior a la firma del acuerdo– fue la reunión de los tres alcaldes con el subsecretario Adjunto del Department of Commerce de Estados Unidos, Walter P. Bastian; la reunión la convocó el congresista por Texas Filemón Vela, nacido en Harlingen.

Se presentó el proyecto y la necesidad de realizar un estudio para analizar las oportunidades de los productores locales para exportar componentes que sirvan a las industrias manufactureras mexicanas. Se solicitó una subvención al Department of Commerce para financiarlo.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_21