El Puente Ferroviario Matamoros – Brownsville

Es muy posible que este verano se proceda con la apertura del Puente Ferroviario Internacional Brownsville- Matamoros.

El Puente

El nuevo puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville es el primero que se construye en más de un siglo entre México y Estados Unidos. El puente se ubica aproximadamente a 10 Km al noreste de Matamoros, sobre la actual vía ferroviaria que va de Matamoros a Reynosa. Tiene una longitud de 827 m, de los cuales 538 m corresponden al lado mexicano y 289 m, al estadounidense. El costo de la obra para Estados Unidos fue de 24.5 millones US$ y para México, de 35.5 millones US$.

Actores

En su planificación y ejecución han participado varios actores de ambos países. En el caso de Estados Unidos: el Department of State y otras dependencias federales, el Texas Department of Transportation, el Condado de Cameron y la Ciudad de Brownsville; de México: la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Grupo Intersecretarial de Cruces y Puentes, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Gobierno Municipal de Matamoros. Asimismo también participaron las dependencias binacionales, la International Border and Water Commission, la Comisión Internacional Límites y Aguas, y el Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales, y finalmente las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México y Union Pacific Railroad.

Avances

Esta infraestructura se empezó a gestionar a fines de los años 1990, y su construcción se inició en 2010. Desde que empezaran las obras, los trabajos se han paralizado en algunas ocasiones por falta de financiamiento. A fines de 2013 se paralizaron por última vez y se retomaron en marzo de 2014 después de que el gobierno federal de México aportara los recursos mínimos faltantes.

A mayo de 2014, la obra está terminada al 99 % en ambos lados de la frontera. Las compañías ferroviarias están realizando las inspecciones finales y se están determinando detalles para concluir la construcción. Aún falta la instalación del equipo de rayos Gamma en el área de la aduana y algunas obras civiles. Se tiene programado el puente se ponga en operación en el mes de julio.

Por otra parte, el Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales está definiendo la fecha de inauguración, para que los presidentes de México y Estados Unidos puedan asistir y cortar el listón.

Perspectivas

Se espera que el nuevo puente permita agilizar las operaciones comerciales, puesto que hasta ahora el ferrocarril debe cruzar por el centro de ambas ciudades, por el Puente Viejo. Asimismo, su construcción ofrece una oportunidad para diseñar el desarrollo urbano de Brownsville y Matamoros, tanto en lo que se refiere a los centros históricos –como la reforma de la Avenida de las Américas, en Matamoros– como a los sectores localizados entre el puente y la mancha urbana.

Los múltiples retrasos han generado varias quejas, como la pronunciada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Matamoros en febrero de 2014.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_23