Inversiones en el Puerto de Brownsville

En la actualidad el puerto de Brownsville se encuentra realizando mejoras a su infraestructura  e inyectando inversión privada con el fin de ser uno de los puertos con mayor crecimiento.

Infraestructura

El pasado mes de febrero diversos funcionarios del puerto, de la ciudad de Brownsville y del condado de Cameron inauguraron lo que será la nueva entrada del puerto, en la SH 550 antes llamada FM 511. Se trata de una ruta alterna entre el Puerto y la reciente designada Interestatal 69 (I-69), antes Expressway 77/83.

El proyecto tuvo una inversión de 1 millón de dólares y la mayoría de fondos son derivados de bonos de subvención de puertos (port securities grant).

Esta entrada estará abierta los 365 días, las 24 horas. Con esto se facilita la entrada de camiones comerciales, ya que es una ruta más corta y conectara con la I-69, dando mayor acceso a este tipo de camiones por el puerto. Por ejemplo, los camiones que vengan desde los puertos de Houston y Corpus Christi podrán llegar al de Brownsville sin tener que dejar la I-69.

Según Eduardo Campirano, Director del Puerto de Brownsville, los trabajos restantes de la SH 550 a la I-69 –un tramo de alrededor de 10 millas (16 Km)– se concluirán a fines de 2014.

Exportación de gas

Por otra parte, debido a la gran producción de gas natural con la que cuenta Estados Unidos, el puerto de Brownsville podría ser el más beneficiado en la cuestión de exportación de la industria de gas natural licuado (GNL). Esto gracias a su ubicación, por ser el más cercano a la cuenca Eagle Ford Shale, actualmente uno de los mayores desarrollos de petróleo y gas en el mundo, ubicado en el sur de Texas.

Por tal motivo se están realizando estudios ambientales para conocer si es factible realizar estos proyectos en el puerto. Diversas empresas ya se han interesado en participar, como lo son Gulf Coast LNG  y Texas LNG.

Entre las propuestas que las empresas han ofrecido está la de Texas LNG, que propone la construcción de una planta de licuefacción de GNL de tamaño medio y de exportación en el canal de navegación de Brownsville, que obtendría la mayor parte de su suministro de gas de los yacimientos de Eagle Ford, a través de un oleoducto que aún no existe.

Todas las propuestas serán analizadas por la Federal Energy Regulatory Commission.

Fusión ferroviaria y parque industrial

Otra de las inversiones que serán de gran importancia y que brindará un crecimiento económico al puerto es la fusión que se realizará entre Brownsville & Rio Grande International Railroad (BRG) con la empresa privada ferroviaria Omnitrax. Luego de distintas reuniones, el cabildo del puerto de Brownsville aprobó la propuesta de esta empresa, que incluye el proyecto de desarrollo de un parque industrial y mejoras en la línea ferroviaria entre el puerto y la ciudad de Brownsville. La construcción se ejecutará en un periodo de 5 años con una inversión de 8.5 millones de dólares.

Seguridad

Como parte de este crecimiento y con el fin de mantener el orden y la seguridad en el puerto, se construyó el nuevo Centro de Comando de Policía, con un costo de 1.7 millones de dólares proporcionado por el Department of Homeland Security de los Estados Unidos.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_26