Nuevo Progreso: el lago “El Estero”

La laguna “El Estero”, ubicada en Villa de Nuevo Progreso (municipio de Río Bravo), está sufriendo graves problemas debido a que los habitantes de la colonia Estero han contaminado sus aguas. A consecuencia de ello, la vegetación y fauna silvestre (patos, tortugas y pescados) está viéndose afectada, y las aves migratorias se han ausentado  durante los últimos años (pato pichichi, pato cacharrón, pato canadiense, espátulas rosadas, garza  blanca, garza morena, pelicano blanco, etc.).

La colonia Estero

La colonia Estero se estableció en el 2001 cuando un grupo de 36 personas invadieron esta área con la intención de quedarse a vivir. Las autoridades posteriormente dieron aviso de que ésta es una zona de alto riesgo por inundaciones, y aun así la colonia creció. Hasta la fecha ahí siguen viviendo las familias a pesar de todos los problemas ocasionados por las varias inundaciones que se han sucedido desde entonces.

Inundaciones

Uno de los problemas principales es el asunto de las inundaciones. En cada temporada de lluvias, aumenta el nivel de agua en la laguna y, cuando rebasa su capacidad, se desborda. Cuando ha sucedido ha traído consigo importantes pérdidas a las colonias aledañas. A este problema se está dando solución por parte de empresarios locales y el respaldo de autoridades municipales: se sustrae agua de la laguna con bombas cada que hay precipitaciones con la finalidad de evitar los posibles desbordes.

Contaminación y restauración

Otro problema que se presenta es la contaminación del lago. En repetidas ocasiones se ha denunciado a las autoridades que la gente que reside en la colonia no le está dando el cuidado adecuado, y que arrojan basura, llantas y hasta animales muertos. Como consecuencia la población tiene que soportar los fétidos olores.

Ante esta situación se han tomado algunas medidas para recuperarla. En mayo de 2014, se reunieron el delegado municipal de esta villa, 2 biólogos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tamaulipas. El objeto es desarrollar un proyecto para recuperar la flora y la fauna así como también el  regreso de la mariposa monarca y de las aves migratorias, a la vez que poder atraer turistas que visiten Nuevo Progreso.

En estos momentos se está realizando un monitoreo para analizar las condiciones  en que se encuentra el estero; asimismo se ha comunicado a todos los residentes que eviten contaminarlo.  Igualmente se ha procedido a la reforestación, limpieza y saneamiento del lugar.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_27