Construcción del distribuidor vial “La Laguna” en Reynosa

Un promedio diario de más de 70,000 vehículos circulan por el distribuidor vial “La Laguna”, que entronca las carreteras de Reynosa a Matamoros, a San Fernando y a Monterrey. Se ha anunciado como el entronque carretero más importante de Tamaulipas. En esta obra de infraestructura carretera se prevé una inversión de $ 650 millones, con el concurso de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Los trabajos se iniciaron en 2012 y se prevé será terminada antes de 2016.

Objetivo

La construcción del distribuidor vial surge como respuesta a la problemática de la movilidad en automóvil que se forma en los sectores este, sur y oeste de la ciudad. Permitirá agilizar el tráfico vehicular, realizando los traslados de forma rápida y segura, evitando los congestionamientos en horas pico, así como facilitando las condiciones del cruce entre la carretera Reynosa-Río Bravo con el Libramiento oriente, hacía la carretera Reynosa-San Fernando y la carretera Reynosa-Monterrey.

Etapas de construcción

En junio del 2012 el Gobierno de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Reynosa proyectaron la obra del distribuidor vial “La laguna”, planificada en tres etapas de construcción.

A finales del 2013 concluyó la primera etapa de la obra, que consistía en la transformación del puente vehicular que estaba en el entronque del cruce de la carretera Reynosa-Río Bravo y Libramiento Oriente hacia la carretera Reynosa-San Fernando.

La segunda etapa, iniciada a fines de 2013, se concluyó en agosto de 2014. Dentro del sentido Reynosa–Río Bravo se construyeron un puente y rampas de acceso con una longitud total de 400m y un ancho de 12m, para alojar tres carriles de circulación, además de una vialidad lateral a nivel, con una longitud de 900m y un ancho promedio de 10.5m.

La tercera etapa dio inicio en septiembre de 2014 y consistirá en la ampliación a diez carriles de circulación, cinco en cada sentido, en una longitud de 720m, hasta ligar con el Libramiento sur. Las obras incluyen guarniciones, banquetas, jardinería, señalización, alumbrado público y obras de drenaje. Esta etapa se contempla finalizar para 2015.

Inversión

Hasta el momento se han aplicado recursos superiores a los $ 80 millones (etapas primera y segunda), y el presupuesto otorgado para 2014 para la tercera es de $ 46 millones. El financiamiento proviene del Fondo Metropolitano, un fondo federal destinado a atender las necesidades de las áreas metropolitanas, y cuya asignación y aplicación depende de los estados. En Tamaulipas lo aplica la Secretaría de Obras Públicas (SEDUMA), en este caso para la Zona Metropolitana de Reynosa-Río Bravo. Además de estos recursos, se ha logrado financiamiento del programa de Coordinación Fiscal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Obras complementarias

La construcción del distribuidor vial se complementa con la mejora de otros tramos de la ciudad, para dar continuidad a la fluidez vial. Primera, la modernización de los accesos al puente internacional Reynosa-Pharr, con la construcción de dos carriles laterales de 3.5m de ancho y una longitud de 2.14 km, que conectan el distribuidor vial con el puente y exclusivos para tráfico pesado; cuenta una inversión de $ 90 millones. Segunda, la modernización del bulevar Hidalgo y su conexión con el bulevar Revolución, lo que facilitará el acceso a Reynosa desde Pharr. Y, tercera, la mejora del enlace con la carretera “Ribereña”, lo que facilitará el acceso desde Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_53