Programas de bacheo en la región fronteriza de Tamaulipas

Durante la temporada de lluvias de 2014 (septiembre y octubre), que se ha presentado como cada año, se han deteriorado severamente las vialidades de distintas localidades. Los gobiernos municipales del norte de Tamaulipas procedieron de forma inmediata a dar inicio a los proyectos de pavimentación y bacheo, de los cuales se muestran tres casos: Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo. Sin embargo, una de las principales causas de que las calles resulten con un sinnúmero de baches e intransitables ante las lluvias es la baja calidad del material con que se pavimentan.

El bacheo es una acción permanente y se realiza mezclando asfalto, donde está seco, y gravón y escarificado, donde la humedad es excesiva o hay agua estancada. Las tareas de bacheo son fundamentales para extender la vida útil del pavimento y es necesario proceder inmediatamente al cierre de un bache para evitar que el daño prosiga con el resto de la carpeta y la base.

Matamoros

En septiembre se calculó que más del 40% de las calles de la ciudad se encontraban en malas condiciones. A fines de mes, el gobierno municipal dio inicio al programa de bacheo, empezando por las avenidas principales y secundarias. Para ello se contrató temporalmente personal y maquinaria, y se cuenta con 10 cuadrillas de trabajo. Según informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, desde el 1 de octubre de 2013 hasta 31 de septiembre de 2014 se han reparado más de 75,000 m2 de pavimento con el programa de bacheo, para lo cual se han utilizado más de 82 toneladas de asfalto.

Además de las calles de la ciudad, en octubre de 2014 se procedió también a la rehabilitación de los accesos a las localidades rurales del municipio, con carpeta asfáltica caliente compactada. Dos de los accesos atendidos son las brechas que conectan la carretera Sendero Nacional con los ejidos Revolución y Los Arados.

Valle Hermoso

En junio de 2014 el Ayuntamiento de Valle Hermoso inició un programa muy intenso de bacheo en el municipio, que ha contado con la aportación de 200 toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se ha avanzado en la reconstrucción de los principales accesos y avenidas, que presentaban importantes deterioros, en algunos casos a consecuencias de las lluvias del mes de septiembre. Los trabajos de bacheo y pavimentación se prevé realizarlos hasta fines de año, que realizan tres cuadrillas. En total se estima una inversión de 6 millones de pesos.

Río Bravo

El gobierno municipal ha intensificado el programa de bacheo en las arterias de mayor tráfico en la ciudad. En el resanamiento de baches se emplean carpeta asfáltica y material con concreto hidráulico, con la finalidad de que perduren más tiempo.

A pesar de este programa, las calles de muchas colonias continúan sin pavimentar, a lo cual el gobierno parece no dar respuesta. En esta dirección, los habitantes de Las Cumbres solicitaron caliche al Ayuntamiento para aplicarlo en las calles de dicha colonia. La respuesta oficial fue que no hay presupuesto para ello ni dieron esperanzas futuras. Ante esto los colonos han optado por cooperar y comprar directamente ellos el caliche.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_57