Suministro de energía eléctrica en Rio Grande Valley

En los últimos años se han producido varios apagones en el Valle de Texas, que ponen de manifiesto la alta demanda de energía y la insuficiente producción e infraestructura eléctrica. Existen dos líneas de suministro energético que, desde Corpus Christi, se extienden hasta las subestaciones de Edinburg (condado de Hidalgo) y Rio Hondo (condado de Cameron); ambas tienen más de 20 años. La demanda pico actual es de 2,300 MW y se prevé que aumente a 2,600 en 2015 y a 2,900 en 2020. Ante esto se han propuesto varias alternativas para maximizar el suministro de energía.

Apagones

En febrero de 2011 se produjo el apagón de mayor importancia; este año, por ahora, ha habido tres: en enero, en junio y en octubre. Estos incidentes coinciden con fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo bajas y altas temperaturas, que provocan consumos excesivos de energía y, por lo tanto, sobrecargas e interrupciones del flujo.

El apagón más reciente se produjo el 8 de octubre, que afectó aproximadamente a 120,000 usuarios de McAllen, Edinburg, Mission, Harlingen, San Benito y Brownsville. Ante ello la operadora Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) procedió a realizar de forma preventiva apagones rotativos para mantener la energía por más tiempo y prevenir más afectaciones. Paralelamente ERCOT importó temporalmente energía de México, lo que es posible gracias a la estación Sharyland I, en Mission, construida en 2007, que permite el intercambio de energía entre las redes de ERCOT y de la Comisión Federal de Energía.

Nueva línea: Cross Valley Project

American Electric Power (AEP), Electric Transmission Texas (ETT) y Sharyland Utilities proyectaron en 2012 la instalación de una tercera línea de 345 kV, que cuenta una inversión de US$ 1,000 millones. La línea se extenderá desde Laredo hasta la subestación de Edinburg y desde allí hasta la subestación de Loma Alta, en el Puerto de Brownsville. Se espera que esté terminada para 2016. Además de la construcción de la nueva línea, AEP duplicará la capacidad de las dos líneas existentes para que también puedan transferir 345 kV cada una.

Parques eólicos

Se han construido y proyectados varios parques eólicos en el Valle (ver Newsletter, núm. 9). Se espera que en tres años proporcionen 800 MW.

Plantas de generación a partir de gas

Tenaska, una empresa con sede en Nebraska, ha proyectado la construcción en Brownsville de una planta de generación de electricidad con una capacidad de 800 MW. La planta se situará en un sitio de 270 ac (109 ha) entre la FM 511 y Old Alice Road. La construcción se preveía empezar en 2014, pero se ha aplazado la fecha de inicio para principios del 2015. Las obras durarán alrededor de 30 meses. La planta ayudará a asegurar el suministro necesario para el desarrollo y la demanda adicional en el Puerto de Brownsville (ver Newsletter, núm.26).

En una dirección contraria, Blackstone, empresa propietaria de la planta Frontera (en Mission), que tiene una capacidad de 524 MW, anunció que venderá la energía a México a partir de 2015, lo que contrarresta las otras medidas. Esta planta está conectada a la subestación Cumbres (Reynosa) mediante una línea de 138 kV, y la decisión se basa en el hecho que la electricidad se paga más cara en México (19.8 cents/kWh) que en Texas (menos de 10 cents/kWh).


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_58

Deja un comentario