El programa “Parques de Barrio” en Tamaulipas

Los “Parques de Barrio” son resultado del programa “CONVIVE, parques para todos” de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) de Tamaulipas, que se financia con el Programa Nacional de Prevención  del Delito (PRONAPRED) creado en 2013 por la Secretaría de Gobernación federal. CONVIVE consiste en la “construcción de parques recreativos de alta calidad en lugares públicos, compactos y de ubicación en el centro de colonias con marginación y pobreza”. Con ellos se busca proveer de oportunidades para la interacción social mediante la recreación y la prevención de la violencia y la delincuencia. En este sentido, los parques se conciben como un lugar donde cualquier individuo tiene el derecho a entrar o permanecer sin ser excluido por condición personal, social o económica.

Características

Los parques están constituidos por áreas verdes, áreas de juegos, plazas, andadores, bodegas, mantenimiento, estacionamiento y eventualmente instalaciones de tipo cultural y están destinados a libre acceso de la población en general para disfrutar del paseo, descanso y recreación. El radio de cobertura de estos parques se ha calculado en 350 m o, su equivalente, 5 minutos de caminata. La inversión por cada parque es de aproximadamente 4 millones de pesos.

Distribución

Hasta septiembre de 2014 se han construido en Tamaulipas 38 “parques de barrio”, distribuidos por los municipios fronterizos de Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, además de Altamira, El Mante, Madero, San Fernando, Tampico y Victoria. Para fines de año se espera contar con 14 más, en varios municipios la región Ribereña / Frontera Chica (Guerrero, Mier, Camargo y Díaz Ordaz) y el resto del estado (Padilla, Palmillas y Jaumave). Asimismo, en estos parques se realizan los eventos denominados “Fiesta en mi barrio”, de los cuales hasta la fecha se han realizado 28, todos ellos en Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria. La meta hacia el cierre de año es de 48 fiestas, en los mismos municipios.

Reynosa

Reynosa es uno de los municipios que más se ha beneficiado de este programa, en tanto que concentra un elevado número de colonias con altos índices de pobreza y marginación, y con altos niveles de  inseguridad. De acuerdo a fuentes oficiales, para fines de 2015 habría un total de 16 parques en la ciudad.

En julio del año 2013 el Gobernador de Tamaulipas inauguró tres parques, en las colonias Villas del Roble, Fuentes (sección Lomas) y Luis Donaldo Colosio, y para diciembre se había añadido otro en la colonia Villa Florida. La construcción de estos cuatro supuso una inversión aproximada de 14 millones de pesos. En julio de 2014, SEDESOL anunció que se tenían autorizados 8 millones de pesos para construir dos parques más, en las colonias La Joya y La Cima, cuya construcción se inició en septiembre. Finalmente, en el mismo mes se anunció que para el año 2015 se contempla construir 10 parques más (uno de los cuales en Lomas del Pedregal y los otros aún por determinar). La inversión total prevista es de 40 millones de pesos.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_59