Brownsville: Propuesta de reubicación del Lincoln Park

Lincoln Park es un parque público recreativo ubicado sobre la University Blvd., frente a la University of Texas at Brownsville (UTB), con una extensión de 47.9 acres (19.4 ha). El parque contiene un centro de educación ambiental (Rio Bravo Wildlife Institute), dos senderos naturales, una zona de picnic con parrillas y mesas, dos campos de softbol, un anfiteatro, dos canchas de baloncesto y una zona de aparcamiento. La ubicación actual data de 2002; anteriormente se encontraba entre el Expressway 77/83 y el puente internacional de Los Tomates.

Propuesta

A fines de 2013 la UTB propuso a la Ciudad de Brownsville le donase el terreno, con base a la reforma de 2005 de la Constitución de Texas, que permite a los gobiernos locales ceder terrenos públicos a instituciones de educación superior.  En febrero el gobierno local aceptó inicialmente donar 69 acres (27.9 ha). En contrapartida, la UTB aportaría US$ 6.5 millones a la Ciudad para la reubicación –la segunda– del Lincoln Park. La UTB planea ampliar sus instalaciones para poder satisfacer una comunidad de 20,000 alumnos que se espera para 2030.

El sitio propuesto para la reubicación se encuentra a menos de una milla del actual lugar, entre la East Avenue y el futuro East Loop, en el vecindario Southmost. Allí la Ciudad es propietaria de 90 acres, de los cuales 50 se usarían para el nuevo parque; asimismo prometió que en la nueva ubicación se duplicarían los servicios e equipamientos que actualmente se brindan.

Por otra parte, la UTB anunció que, de aprobarse la reubicación, no ocuparía de inmediato el espacio actual. Por el contrario, los planes de construcción son a largo plazo, por lo que los usuarios del parque podrían continuar usándolo sin problemas por 5 años. Esto permitiría además el desarrollo del nuevo parque sin interrupción alguna en el uso continuo del actual Lincoln Park.

Audiencia pública

La decisión final aún no está tomada. De acuerdo al Código de Texas Parks and Wildlife, un gobierno local puede tomar terrenos de parques públicos previo a la celebración de una audiencia pública. Dicha audiencia se celebró el 30 de octubre para exponer el proyecto y recabar sugerencias; asistieron unas 250 personas.

Oposición

Desde que la UTB y la Ciudad de Brownsville anunciaron sus intenciones, una parte de la sociedad civil mostró de inmediato su oposición. En esta dirección, los opositores asistieron a las sesiones de la City Comission y a la audiencia pública para mostrar y expresar su rechazo. Asimismo, en marzo de 2014 un grupo de manifestantes protestó frente al City Hall. Los opositores argumentan que el parque debe continuar en la misma ubicación, ya que es un lugar cercano y accesible para la población de menores recursos económicos. Asimismo, señalan que la UTB posee otros terrenos en las inmediaciones y que están desocupados, pero que podrían albergar parte de la ampliación que requieren.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_60