Nueva carretera entre Donna y Edinburg: SH 68

El Texas Department of Transportation (TxDOT) ha propuesto construir una nueva carretera (State Highway 68, SH 68), desde Donna hasta el aeropuerto de Edinburg, al norte de dicha ciudad. El proyecto ha generado mucha oposición en las comunidades rurales (San Carlos y Muniz) y granjas por donde pasará.

Congestionamientos

El aumento de la población y el tráfico (incluido el comercial con origen en los puentes internacionales) en el área metropolitana de McAllen ha provocado un importante problema de congestionamiento vehicular. Los congestionamientos son especialmente notables en las intersecciones de la US 83 y la US 281, en Pharr.

Ante ello surgió la necesidad de una carretera adicional de dirección Norte-Sur, cuyo objetivo fuera optimizar la circulación vehicular y aumentar la capacidad de tráfico vehicular del este del condado de Hidalgo y para el tráfico procedente o hacia el condado de Cameron.

Proyecto

La propuesta se concreta en una nueva carretera de 22 millas (35.4 Km) de longitud, que conectaría la I-2 / US 83 (entre Alamo y Donna) y la I-69C / US 281 en la FM 490 (al norte de Edinburg). Según la TxDOT, la SH 68 implicaría una mejora a largo plazo de la red regional de transporte, a la vez que mejoraría la seguridad al proporcionar una ruta alternativa para el tráfico lento, para el tráfico de camiones pesados y una ruta adicional para las evacuaciones de emergencia (durante eventos tales como huracanes).

Actualmente el proyecto se encuentra en las etapas preliminares de planificación. A fines de septiembre de 2014 se realizaron las primeras audiencias públicas; la segunda ronda de audiencias se celebrará en la primavera de 2015. En éstas se presenta el proyecto y se da oportunidad a la ciudadanía de expresar sus opiniones y comentarios. En caso de aprobarse, lo que sucedería en 2015 o 2016, la carretera se construiría en tres fases conforme a la inversión disponible.

Fase 1: Construcción de los caminos laterales en cada dirección, entre la I-2 / US 83 y la FM 1925 (Monte Cristo Road), con un coste de US$ 72 millones. Se iniciaría a principios de 2017.

Fase 2: Construcción de los caminos laterales en cada dirección desde la FM 1925 (Monte Cristo Road) hasta la I-69C / US 281.

Fase 3: Construcción de los carriles principales (tres en cada dirección) entre los caminos laterales.

Oposición

El proyecto podría implicar la reubicación de algunas granjas y hogares, la división de varias propiedades (en su mayoría agrícolas), así como la destrucción del paisaje de esta zona del Rio Grande Valley. Ante ello, la población afectada ya ha mostrado sus inquietudes y oposición, y reúsan a moverse de su lugar. Han puesto en marcha una página en Facebook, “Stop state hwy 68”, donde dan a conocer información, avances y convocatorias de encuentros. Asimismo, se redactó una petición en línea (en Change.org), “People of the RGV make your voice heard to Stop State hwy 68”, que, a mediados de noviembre, había sido firmada por unas 140 personas.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_66

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