Disputas por la anexión de franjas en Brownsville

En el 2002 la Ciudad de Brownsville amplió sus límites municipales y el de su jurisdicción extraterritorial (ETJ) por medio de un proceso de anexión de franjas (strip annexation). Las franjas se caracterizan por ser territorios contiguos al territorio existente de la ciudad, pero largos y estrechos (véase mapa).

Protestas de las ciudades vecinas

La anexión de las franjas impide la ampliación municipal y el crecimiento de las ciudades vecinas, en su mayoría pequeñas: Laguna Vista, Rio Hondo, San Benito, Bayview, Port Isabel, Los Indios, Los Fresnos, Primera y South Padre Island, en el condado de Cameron. Las franjas anexadas están sofocando la capacidad de estas ciudades para poder desarrollarse. Ante ello, sus gobiernos locales han expresado su preocupación y oposición.
En 2013 solicitaron al senador Eddie Lucio (D-Brownsville) y al representante René Oliveira (D-Brownsville) que Brownsville retrocediera a los límites anteriores. El Condado de Cameron se unió a la petición, argumentando que “Brownsville está tratando de rodear a estas comunidades, tomando pequeñas franjas y tratando de maniobrar alrededor de ellas. Estamos tratando de impedir la anexión”.
En la misma dirección, por ejemplo, el Administrador Municipal de Laguna Vista, Rolando Vela, argumentó que “no hay un verdadero desarrollo que tenga lugar en la parte norte del condado debido a las anexiones de franja de Brownsville”.
Parece ser, además, que Brownsville no dio los avisos correspondientes y que los límites no cierran adecuadamente ni se usaron agrimensores; sólo se supusieron los límites de las anexiones.

Falta de prestación de servicios

Otra de las consecuencias de aquellas anexiones es la lentitud o la falta de prestación de servicios públicos (como electricidad y agua, entre otros) a los habitantes de las áreas anexadas. Todo ello a pesar que a dichos habitantes se les cobra los impuestos correspondientes mes con mes; del 2003 a 2012 los dueños de propiedades pagaron más de US$ 3.8 millones en impuestos. La Ciudad de Brownsville argumenta que se carece de este tipo de suministros por la distancia y lejanía.

Demandas contra Brownsville

Uno de los propietarios afectados, Paul Seales, interpuso una demanda en 2014 después de pagar cerca de UU$ 150,000 en impuestos a la propiedad a Brownsville desde 2004, mientras que la ciudad nunca le proporcionó los servicios públicos a los que estaba obligada.

Por otra parte, ciudades como Port Isabel, Laguna Vista y San Benito también han interpuesto demandas contra las anexiones, que consideran ilegales. Funcionarios de Brownsville respondieron que dichas ciudades no tienen autoridad para impugnar el procedimiento. Brownsville tendría que reembolsar millones de dólares de impuestos si pierde el caso. El juicio está programado para el 11 de mayo de 2015 en la Corte de Distrito. Las partes contendientes tienen un mes para llegar a un acuerdo para los nuevos límites de la ciudad para evitar el juicio.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol2_Num4