Construcción de una planta de etanol en Valle Hermoso

En el marco del Programa Sectorial de Energía 2013-2018, de la Secretaría de Energía, en abril de 2015 Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmó seis contratos con empresas productoras de biocombustible. Tres de los contratos son con Bioenergéticos Mexicanos (Biomex), empresa gestada en 2007 por diversas organizaciones de productores de sorgo del norte de Tamaulipas y que desde entonces había estado buscando desarrollar un proyecto de producción de etanol a partir de esta gramínea. El contrato impulsa definitivamente la construcción de una planta en el municipio de Valle Hermoso (“Planta Productora de Etanol Tamaulipas Norte”), cuyas obras se prevé iniciar en otoño de 2015 y que entre en funcionamiento a mediados de 2016.

Ventajas del etanol

La producción de etanol anhidro (CH3CH2OH) presenta varias ventajas medioambientales, sociales y económicas. El etanol se caracteriza por tener muy bajo contenido de agua y ser compatible para mezclar con gasolinas en cualquier proporción para producir un combustible oxigenado con mejores características; como aditivo sustituye al contaminante MTBE. De ello se deriva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, al utilizar sorgo, incentiva el desarrollo rural y la actividad agropecuaria. Entre otros aspectos, Biomex señala que permitiría “la creación de empleos rurales dignos y bien remunerados, para reducir la migración de nuestros jóvenes hacia a las grandes ciudades y a los Estados Unidos”.

Contrato con PEMEX

Los contratos suscritos tienen una vigencia de 10 años y, según los cuales, Biomex tendrá que suministrar el primer litro de etanol anhidro para el 2 de enero de 2018. El etanol será suministrado a tres terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TAR), las de Mante, en Tamaulipas, y San Luis Potosí y Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde se llevará a cabo el proceso de mezcla, resultando una gasolina con 5.8% de etanol.

La planta tendrá una producción inicial de 50 millones de galones/año, para lo que se requiere unas 150,000 Tn de sorgo para 2017. De esta producción, la mitad será surtida a PEMEX; la otra mitad se prevé importarla a Estados Unidos.

Localización de la planta

A lo largo de los últimos ocho años Biomex había intentado construir la planta sin éxito. No fructificó por diversos motivos, como el insuficiente capital disponible y el carecimiento de compradores. Sin embargo, con la firma de los contratos con PEMEX, Biomex podría obtener la autorización definitiva a un crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como contar con más inversionistas. En estos momentos, los principales inversores son los productores de sorgo y una empresa constructora española.

La planta será construida en el Km 59.2 de la Carretera 122, cerca del poblado de Empalme, en Valle Hermoso. Ocupará un terreno de 25 ha, que cuenta con servicio de agua y electricidad de alta tensión. Asimismo, se halla cerca de la línea ferroviaria Monterrey-Matamoros y a 1.8 Km del gaseoducto de gas natural. Debe añadirse también que la planta se encuentra a 58 Km del puerto de Brownsville, lo que podría facilitar la importación del etanol sobrante a Estados Unidos.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol2_Num12