Condado de Cameron: Active Transportation & Active Tourism Plan

En noviembre de 2016 se presentó en Brownsville el Lower Rio Grande Valley Active Transportation & Active Tourism Plan, más conocido simplemente como “Active Plan”. El plan combina el desarrollo del “turismo activo” y de la infraestructura para la “movilidad activa”: suma la promoción de la actividad física para la población, y la atracción de turistas en busca de lugares que cuenten con instalaciones acordes a un estilo de vida saludable y, con ello, generar nuevas oportunidades económicas.

Ámbito espacial

Forman parte del plan 10 (de las 17) municipalidades del condado de Cameron: Brownsville, Harlingen, South Padre Island, Port Isabel, San Benito, Los Fresnos, Río Hondo, Rancho Viejo, Laguna Vista y Combes. Casi todas ya cuentan con un plan local similar, aunque su ámbito de actuación se limita a su territorio. En esta dirección, otro de los objetivos del “Active Plan” es conectar las distintas actuaciones a escala regional. Un esfuerzo similar es el conocido como “Cantu’s Master Plan” para el condado de Hidalgo (ver Newsletter, núm.2/25).

Propuestas

El plan incluye una diagnosis demográfica y económica local y regional, así como un estudio de los usos del suelo, de la movilidad (a pie, en bicicleta, en automóvil, etc.) y de los atractivos turísticos. A partir de esta información se proyectan 3 tipos de vías “activas”: 1) ciclovías, para la movilidad / turismo en bicicleta; 2) senderos, multiusos para la movilidad / turismo a pie y en bicicleta; y 3) rutas para canoa y cayac.

En el caso de las ciclovías se prevén 120 millas (193 km) que conecten las distintas localidades, con un ruta circular principal (Combes-Isla del Padre-Brownsville). En segundo lugar, se prevén 227 millas (365 km) de senderos, con dos rutas principales: la “ruta escénica”, de Harlingen a la laguna Atascosa, y la “ruta histórica”, que pasa por diferentes sitios históricos a lo largo de la carretera Military (281), paralela al río Grande, y hasta San Benito y Harlingen. En cuanto a las rutas para canoa y cayac, se suman 78 millas (125.5 km) a lo largo de la costa de la Laguna Madre y del Arroyo Colorado, hacia el interior hasta Río Hondo.

Trabajos de planeación y financiación

En 2015 la Ciudad de Brownsville tomó la iniciativa para crear el “Active Plan”. Desde tiempo atrás había estado trabajando para disponer de una red de ciclovías y senderos, reflejado en el Bicycle and Trail Master Plan de 2013 (ver Newsletter, núm.1/35 y Newsletter, núm.3/18). Posteriormente invitó a sumarse al resto de municipalidades del condado, de las que finalmente se asociaron las antes mencionadas.

Para su elaboración se contó con los departamentos municipales de planeación, más un equipo externo contratado, Halff Associates, una empresa especializada en ingeniería, arquitectura, medio ambiente y planeación con oficina en McAllen. Asimismo colaboraron distintos actores regionales, como las organizaciones metropolitanas de planeación de Harlingen-San Benito (HSBMPO) y Brownsville (BMPO), la University of Texas-RGV, el US National Park Service, el Texas Parks & Wildlife, el Texas Department of Transportation, los consejos locales de desarrollo económico, entre otros. Como parte de los trabajos, se celebraron reuniones de planeación participativa en las distintas ciudades, a las que se invitó a los residentes. Se contó con un presupuesto de US$ 200,000. En 2015 The Valley Baptist Legacy Foundation (VBLF) hizo una aportación de $100,000. Por su parte, cada una de las 10 municipalidades aportó $10,000.

Implementación

En noviembre de 2016 los 10 mayors firmaron un acuerdo de cooperación intermunicipal para la implementación del plan. Sin embargo, los comisionados del condado no lo hicieron ni mostraban interés en hacerlo. Ante ello, asociaciones civiles como Friends of The West Trail Rail iniciaron una campaña para forzar su firma. Otra de las limitaciones es la falta de financiamiento, para lo cual deberán hacerse más aportaciones locales así como obtener fondos estatales y federales. En este sentido, apuntaron, se trata de un proyecto a largo plazo y es posible que tengan que pasar 20 o 30 años para que se logren realizar todas las propuestas.

 

Versión en PDF: Newsletterbb-rgv_vol3_num39