Matamoros: Proyecto “San Juan de los Esteros Hermosos”

En octubre de 2016 la administración municipal de Matamoros (2016-2019), encabezada por el alcalde Jesús de la Garza, dio a conocer el proyecto “San Juan de los Esteros Hermosos”, que toma el antiguo nombre de la localidad. El proyecto consiste en el rescate medioambiental de 7 esteros ubicados en distintas partes de la ciudad (en varios de estos actualmente se vierten aguas residuales y residuos sólidos urbanos), y conectarlos a través de una “línea verde” para el uso de peatones y ciclistas. Su rescate ha sido un objetivo constante en las últimas administraciones municipales, aunque no ausente de problemáticas, como en el caso de El Laguito durante la anterior (ver Newsletter, núm.2/23).

Objetivos

Los principales objetivos son: 1) rescatar los esteros y utilizarlos como vasos reguladores del agua (su función histórica en el ecosistema deltaico en el que se asienta Matamoros) y con ello lograr reducir las inundaciones que sufre la ciudad cada vez que llueve, debido al ineficiente sistema de drenaje con el que se cuenta; 2) mejorar el medio ambiente del municipio, para lo cual es necesario eliminar los focos de contaminación, vertidos de aguas residuales y de residuos sólidos; y 3) revalorizar los esteros como “zonas naturales privilegiadas”, y aprovecharlos para su uso social y embellecimiento de la ciudad. En esta dirección, el punto de referencia y comparación son las resacas de la ciudad de Brownsville y los proyectos de restauración emprendidos.

Línea verde 

Además del rescate de los esteros, se busca conectarlos por medio de ciclovías y pistas peatonales (para ciclistas, corredores, peatones, etc.). Las pistas tendrán una anchura de 3 a 4 m y se instalará arbolado a su alrededor. Uno de los retos es que estas no sean ocupadas ni tengan acceso de vehículos.

Se prevén 3 tramos interconectados: entre el estero de la calle Oaxaca y Solidaridad y el lago de la calle Tercera y Solidaridad; entre el lago del fraccionamiento Arboledas y el del puente de Los Tomates; y entre el Laguito y el lago adjunto, ubicado al sur del colegio Don Bosco, y la laguneta de la Junta de Aguas y Drenaje, junto a Plaza Laguneta.

El proyecto también incluye una posible conexión de la línea verde con las resacas de Brownsville. El alcalde de Matamoros anunció que este sería “el primer proyecto internacional entre Estados Unidos y México e incluso podría entrar a una premiación de Hábitat” (de la ONU). Aunque no dio más detalles, parece referirse al marco en el que se está desarrollando el Urban Lab Matamoros-Brownsville (ver Newsletter, núm.3/28).

Implementación

Para su desarrollo, el gobierno local está buscando financiamiento externo. Durante los meses de octubre y noviembre de 2016 el alcalde se reunió con los representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco del Desarrollo para América del Norte (NADB), instituciones de cooperación binacional México-Estados Unidos. Asimismo, se presentó el proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno mexicano. Por el momento no se han obtenido recursos, que se desea que sean a fondo perdido.

El proyecto se ha planeado realizar en 3 etapas. En la primera se prevé la conexión de 4 esteros y se estima una inversión de 18 millones de pesos; pudiera comenzar a mediados del año 2017 y finalizar en 2018. No se conocen los detalles de las siguientes etapas.

Proyecto anterior

Durante la administración anterior (2013-2016) se presentó, en 2014, un proyecto similar, que incluía la restauración de 4 esteros (el de las Arboledas, del puente de los Tomates, de la Tercera y Solidaridad, y el Laguito); su implementación fue escasa.

 

 

Versión en PDF: Newsletterbb-rgv_vol3_num40