Ampliación y modernización del aeropuerto de Reynosa

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto “General Lucio Blanco” de Reynosa ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Esto ha dejado obsoletas las actuales instalaciones, por lo que a fines de 2016 se inició su ampliación y modernización. Tanto la tendencia de crecimiento en el tráfico de pasajeros como en ampliaciones es paralela a la de los aeropuertos del Valle de Texas (ver Newsletter, núm.1/31).

Aeropuerto “Lucio Blanco”

Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) considera que “por su ubicación geográfica e infraestructura, el aeropuerto de Reynosa es una de las opciones más promisorias para el desarrollo de carga aérea y actor importante en el estímulo de la economía de la región”. Actualmente tiene capacidad para atender a 500,000 pasajeros al año y opera 18 vuelos diarios, de 5 aerolíneas y con 5 destinos (Cd. de México, Poza Rica, Veracruz, Cancún y Guadalajara). El aeropuerto atiende pasajeros locales, así como de otros municipios del norte de Tamaulipas (incluido Matamoros, que cuenta con aeropuerto) y del Valle de Texas. 

Crecimiento

En 2016 el aeropuerto de Reynosa se situó como el 6º con mayor crecimiento en los últimos 5 años a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La tasa de crecimiento (geométrica) del tránsito de pasajeros fue de 23.7% en el período   2011-2015. Con este crecimiento se sitúa por detrás de los aeropuertos de Cd. de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Ampliación

Grupo Aeroportuario Centro Norte-OMA inició las obras en diciembre de 2016, que prevé se terminen durante el 4º trimestre de 2018, y con una inversión de 302 millones de pesos. Además de Reynosa, OMA inició en 2016 la ampliación de otros 3 aeropuertos (Acapulco, San Luis Potosí y Chihuahua). En la ceremonia del arranque de las obras estuvieron presentes el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Reynosa.

La nueva terminal ampliada permitirá doblar la capacidad de atención (hasta 1 millón de pasajeros), en previsión del posible aumento del tráfico. Tendrá una superficie de 8,000 m2, distribuida en 2 niveles, y contará con áreas de servicios más espaciosas: la zona de documentación (681 m2, con 24 mostradores fijos y 8 automatizados), ambulatorio (2,179 m2), punto de inspección de pasajeros (360 m2), sala de última espera (1,860 m2) y área de reclamo de equipaje (765 m2). En cambio, por el momento, se mantendrán igual la pista principal y calles de rodaje, y el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) de Nivel II.

Otras propuestas

Ante el creciente tráfico de pasajeros en Reynosa y de su dimensión regional, desde Matamoros se había propuesto la construcción de un nuevo aeropuerto en un punto intermedio entre ambas ciudades, que sustituyera a los respectivos aeropuertos. Cabe tener en cuenta, además, que el de Matamoros presenta un continuado descenso en la demanda de viajeros, debido a sus altos costos y reducida oferta de vuelos. Sin embargo, la ampliación y modernización del de Reynosa pone fin a este proyecto.

Además del aeropuerto, durante el arranque de las obras la alcaldesa de Reynosa anunció que la central de autobuses también necesita ser modernizada y que actualmente se está estudiando un proyecto de modernización.

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