El tráfico de pasajeros en el aeropuerto “General Lucio Blanco” de Reynosa ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Esto ha dejado obsoletas las actuales instalaciones, por lo que a fines de 2016 se inició su ampliación y modernización. Tanto la tendencia de crecimiento en el tráfico de pasajeros como en ampliaciones es paralela a la de los aeropuertos del Valle de Texas (ver Newsletter, núm.1/31).
Aeropuerto “Lucio Blanco”
Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) considera que “por su ubicación geográfica e infraestructura, el aeropuerto de Reynosa es una de las opciones más promisorias para el desarrollo de carga aérea y actor importante en el estímulo de la economía de la región”. Actualmente tiene capacidad para atender a 500,000 pasajeros al año y opera 18 vuelos diarios, de 5 aerolíneas y con 5 destinos (Cd. de México, Poza Rica, Veracruz, Cancún y Guadalajara). El aeropuerto atiende pasajeros locales, así como de otros municipios del norte de Tamaulipas (incluido Matamoros, que cuenta con aeropuerto) y del Valle de Texas.
Crecimiento
En 2016 el aeropuerto de Reynosa se situó como el 6º con mayor crecimiento en los últimos 5 años a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La tasa de crecimiento (geométrica) del tránsito de pasajeros fue de 23.7% en el período 2011-2015. Con este crecimiento se sitúa por detrás de los aeropuertos de Cd. de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
Ampliación
Grupo Aeroportuario Centro Norte-OMA inició las obras en diciembre de 2016, que prevé se terminen durante el 4º trimestre de 2018, y con una inversión de 302 millones de pesos. Además de Reynosa, OMA inició en 2016 la ampliación de otros 3 aeropuertos (Acapulco, San Luis Potosí y Chihuahua). En la ceremonia del arranque de las obras estuvieron presentes el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Reynosa.
La nueva terminal ampliada permitirá doblar la capacidad de atención (hasta 1 millón de pasajeros), en previsión del posible aumento del tráfico. Tendrá una superficie de 8,000 m2, distribuida en 2 niveles, y contará con áreas de servicios más espaciosas: la zona de documentación (681 m2, con 24 mostradores fijos y 8 automatizados), ambulatorio (2,179 m2), punto de inspección de pasajeros (360 m2), sala de última espera (1,860 m2) y área de reclamo de equipaje (765 m2). En cambio, por el momento, se mantendrán igual la pista principal y calles de rodaje, y el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) de Nivel II.
Otras propuestas
Ante el creciente tráfico de pasajeros en Reynosa y de su dimensión regional, desde Matamoros se había propuesto la construcción de un nuevo aeropuerto en un punto intermedio entre ambas ciudades, que sustituyera a los respectivos aeropuertos. Cabe tener en cuenta, además, que el de Matamoros presenta un continuado descenso en la demanda de viajeros, debido a sus altos costos y reducida oferta de vuelos. Sin embargo, la ampliación y modernización del de Reynosa pone fin a este proyecto.
Además del aeropuerto, durante el arranque de las obras la alcaldesa de Reynosa anunció que la central de autobuses también necesita ser modernizada y que actualmente se está estudiando un proyecto de modernización.
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