Matamoros: mejoras en el Periférico

Una de las prioridades de la nueva administración municipal de Matamoros (2018-2021) para la mejora de la movilidad es la mejora del Periférico (boulevard Manuel Cavazos Lerma y avenida Acción Cívica), una vía rápida intraurbana. Hasta diciembre de 2018 se han iniciado o anunciado 3 intervenciones distintas: a) la rehabilitación y reordenación del parque Lineal Periférico, b) el cierre de las calles Tres y Dieciséis y c) la terminación del puente superior de la Curva del Indio.

Rehabilitación del parque Lineal Periférico

El parque se localiza en medio del Periférico, entre los carriles de un sentido y otro, entre la Avenida Virgilio Garza Ruiz y la Calle Dieciséis. Este espacio es utilizado tanto por familias con motivos de ocio como por personas individuales para la práctica de actividades físicas. Desde hace tiempo el parque se hallaba en un estado avanzado de deterioro, lo que suponía un riesgo para los usuarios (juegos mecánicos dañados, cables eléctricos expuestos, luminarias descompuestas, etc.), además de una amplia invasión del área del parque y de algunos carriles de circulación por parte de comerciantes informales (alrededor de un centenar de puestos, algunos de los cuales abandonados).

A inicios de noviembre de 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Matamoros anunció el proyecto de rehabilitación y reordenación, con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios (área de juegos y de actividades deportivas) y de los automovilistas. El proyecto consta de 2 etapas: la 1ª incluye la reposición de luminarias a tipo led, el retiro de los juegos infantiles y su reubicación, y el desalojo del comercio informal; y la 2ª incluye la construcción de una ciclovía, la reubicación del patinadero, una arborización, la instalación de juegos infantiles nuevos y la reubicación de los comerciantes ambulantes, cuya actividad y localización estará regulada y deberá contar con un permiso municipal. La inversión prevista es de 12 millones de pesos.

La primera etapa inició en noviembre, con el retiro de los juegos mecánicos y el desalojo de los puestos de comercio informales.

Cierre de las calles Tres y Dieciséis

En octubre de 2018 el Instituto Municipal de Planeación anunció que se proyectaba el cierre de todas las intersecciones del Periférico con calles perpendiculares. Actualmente estas intersecciones están reguladas con semáforos, pero la fluidez de la vía rápida se ve sustancialmente reducida, especialmente durante las horas punta. Uno de los puntos viales más conflictivos de la ciudad es, precisamente, la intersección de la calle Tres con el Periférico en sentido Este, debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos que descienden del puente superior del Periférico con la Sexta. El objetivo, por lo tanto, es dotar de una mayor fluidez al tráfico en ambos sentidos, así como mejorar la seguridad. El Ayuntamiento de Matamoros calcula que una vez completado el recorrido de un extremo a otro se podrá realizar en menos de 15 minutos.

Los cierres se realizarán en distintas fases. En primer lugar se cerrará la Calle Tres, lo que comportará que el retorno debe realizarse por la calle Sexta, por debajo del puente superior. En una fase posterior se cerraría la Dieciséis, con el objetivo añadido de alargar el parque Lineal Periférico.

En octubre el gobierno del Estado de Tamaulipas y el municipal ya estaban estudiando las distintas soluciones; y para fines de noviembre ya se tenía un proyecto bastante avanzado, que se estaba presentando y discutiendo con las distintas cámaras, organismos empresariales y sindicatos. A principios de diciembre aún no se había informado de cuándo se prevé iniciar las obras.

Por otra parte, se planea mejorar la sincronización de los semáforos, para también optimizar la fluidez vehicular. En su estudio colaboran estudiantes del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Puente superior de la Curva del Indio

Por último, también en octubre la Secretaría de Desarrollo Urbano anunció que se preveía terminar la construcción del puente superior de la Curva del Indio, en el Periférico y la avenida Leyes de Reforma. La obra había quedado inconclusa desde el fin de la administración municipal 2002-2004; desde entonces queda pendiente la rampa de subida desde la avenida Leyes de Reforma, aunque que la rampa de bajada sí se construyó.

Anteriores mejoras

Cabe recordar que durante la administración 1993-1995 se construyó el primer puente superior en el Periférico, sobre la calle Sexta. Posteriormente, la administración 2002-2004 construyó otro, sobre la avenida Roberto Guerra, que tiene un ángulo de curva muy cerrado y que en su momento fue ampliamente criticado. Por último, durante la administración 2013-2016 se cerró el cruce de la avenida Canales con el Periférico.

Foto 1
Inicio del proyecto de rehabilitación del Parque Lineal Periférico (noviembre 2018)
Foto 2
Actual intersección de la Calle Tres y Periférico.
Foto 3
Rampa inconclusa en el puente de la Curva del Indio

Mapa

Versión en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol 5_Num 32