“Programa de Mejoramiento Urbano” (PMU) en la Frontera Norte

La actual administración federal de México (2018-2024) ha definido 25 proyectos prioritarios, entre los cuales el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En su primer año de implementación, 2019, está planeada la intervención en 15 ciudades de México, 10 de las cuales en la Frontera Norte (3 en la región fronteriza de Tamaulipas).

Programa de Mejoramiento Urbano

La SEDATU presentó públicamente el PMU a principios de enero de 2019 en Reynosa, en el marco de la presentación también del Programa de Zona Libre de la Frontera Norte. El programa empezó a diseñarse inmediatamente después de la victoria electoral del actual presidente y desde septiembre de 2018 ya se habían ido difundiendo varios detalles.

El PMU es un programa de carácter sexenal mediante el cual se prevé intervenir en 100 ciudades de México. Los objetivos principales son reducir el nivel de marginación y equilibrar el desarrollo urbano. A través de éste se llevarán a cabo distintas acciones, especialmente en las colonias de alta y muy alta marginación, referidas a los rubros de vivienda, infraestructura, servicios básicos (agua, luz, drenaje, pavimentación), espacios públicos, transporte, seguridad y regularización y tenencia del suelo. El PMU contempla la entrega de apoyos tanto para mejoramiento, ampliación y desarrollo de infraestructura y equipamiento como para la adquisición de vivienda nueva.

Además de la SEDATU, en el PMU también participarán otras dependencias y organismos descentralizados del gobierno federal, como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en el caso de regularización de la tenencia de la tierra, o Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda en la recuperación de vivienda abandonada y en el desarrollo de vivienda; así como los gobiernos estatales y municipales.

Intervenciones para 2019

Para el 1r año está previsto intervenir en 15 ciudades. Inicialmente iban a ser 5 ciudades de la Frontera Norte, 5 ciudades con vocación turística y 5 de la Zona Metropolitana del Valle de México, per en octubre de 2018 se agregaron otras 5 ciudades fronterizas en detrimento de los municipios de la ZMVM, que quedan para una etapa posterior. Así, en la 1ª etapa se intervendrán 10 ciudades de la Frontera Norte: Tijuana y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. Para llevar a cabo esta etapa se contempla una inversión de 8,000 millones de pesos (aunque 2,000 menos de los anunciados inicialmente).

Para la elección prioritaria de las ciudades fronterizas la SEDATU se basó en la constatación que se trata de ciudades dispersas y fragmentadas, cuyo modelo de desarrollo urbano fracasó, y que además sus características fomentan la inseguridad. En esta dirección, por ejemplo, la SEDATU enfatiza que de los 5 millones de viviendas abandonadas existentes en México, la mitad se encuentra en los estados fronterizos del norte, concentrándose la mayor parte en solo 4 ciudades: Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa (ver Newsletter, núm.3/19).

Por el momento no se han precisado las acciones a realizar, aunque se anunció que la inversión se destinará a la mejora de la vivienda, la regularización de la propiedad, la urbanización de colonias marginadas y la mejora de unidades habitacionales abandonadas.

Tamaulipas

Para la región fronteriza de Tamaulipas se anunció una inversión de 2,000 millones de pesos. Por ciudades, en Reynosa se prevén 650 millones; para Matamoros y Nuevo Laredo no se ha hecho público.

En el marco de los trabajos de diseño del PMU, en octubre de 2018 el entonces futuro equipo de la SEDATU realizó dos giras por las colonias marginadas de las ciudades fronterizas del estado: primero en Matamoros y días después en Nuevo Laredo y Reynosa. Posteriormente, en diciembre se realizó otro recorrido en Reynosa, donde se visitaron desarrollos habitacionales abandonados en las colonias Ferrocarril Poniente, Constitución y Satélite, entre otras.

foto 1
Anuncio institucional del Programa de Mejoramiento Urbano
foto 2
El Secretario de la SEDATU en visita a colonias marginadas de Reynosa (octubre 2018).
foto 3
El Secretario de la SEDATU, junto al director del Instituto Municipal de Planeación, en visita a Matamoros, en la colonia Ladrillera (octubre 2018)

mapa

Versión en PDF: newsletterbb-rgv_vol 6_num 2

 

Seguridad fronteriza en las estaciones de bombeo de agua de Rio Grande Valley

En el marco (del relato) del aumento de la seguridad fronteriza y de la “crisis fronteriza”, en los últimos años los distritos de distribución de agua de Rio Grande Valley han denunciado que sus instalaciones y empleados en el río Grande / Bravo se ven afectados por las actividades del crimen organizado transnacional (COT). Desde este relato, el control y uso del río por parte del COT (para el cruce de personas, drogas, etc.) es fundamental. Ante esta situación, los distritos y la Border Patrol (BP) han implementado conjuntamente varias medidas de seguridad, integrando la seguridad de un equipamiento público local a la seguridad fronteriza nacional.

Distritos de distribución de agua

Las localidades y campos agrícolas de Rio Grande Valley se abastecen del agua del río Grande subministrada por los distritos de distribución de agua locales (ver mapa). El agua se conduce, desde las captaciones y estaciones de bombeo en el río, hacia las reservas, depósitos y plantas de tratamiento de toda la región a través de canales (como, por ejemplo, el canal y lago de Donna operados por el Donna Irrigation District 1; ver Newsletter, 5/31).

Riesgos y amenazas

Según los propios distritos, el cruce ilegal de personas por el río y su margen provoca daños en sus instalaciones (en la captación de agua, en las rejas metálicas, etc.). Asimismo, el desarrollo de las operaciones de los distritos en el margen del río (sobre todo la limpieza de la maleza) contraviene las necesidades del COT, que prefiere una vegetación abundante como cobertura y escondite. Por ello los empleados encargados de la limpieza y mantenimiento se ven expuestos a situaciones de riesgo ante la presencia del COT.

El Hidalgo County Water Improvement District 3 (HCWID 3) es uno de los distritos que ha difundido haber sufrido más daños y haber sufrido mayor número de amenazas por parte del COT. Su estación de bombeo está localizada al oeste de la ciudad de Hidalgo, entre el río y el muro fronterizo, y a través de la cual se suministra agua a la ciudad de McAllen y a unas pocas explotaciones agrícolas. En dos ocasiones, en 2011 y 2012, supuestos miembros del COT dispararon al personal de la estación de bombeo, que estaban limpiando de maleza el margen del río, con el fin de asustarlos y que se retiraran del lugar.

Otros distritos afectados han sido el Donna Irrigation District 1 y el Delta Lake Irrigation District, que en 2009 y 2010 reportaron ataques y amenazas a sus empleados cerca de las estaciones de bombeo. En ambos casos se reportó que el COT los obligó a que se fueran del lugar.

Medidas de seguridad

Ante estas situaciones los distritos han ido tomando medidas de seguridad, como ya había hecho el Hidalgo County Irrigation District 2 desde mediados de la década de 1990. En los últimos años la mejora de la seguridad se ha realizado en colaboración con la BP. El HCWID 3 es el que más ha avanzado en esta dirección, con la instalación de medidas de seguridad tanto en la estación de bombeo y alrededor de la propiedad como en la capacitación de sus empleados. Cabe tener en cuenta que su presidente y general manager, Othal E. Brand Jr., es un ferviente defensor del endurecimiento de las medidas de seguridad fronteriza, entre las cuales la construcción del muro (de ahí que el muro cruce por la mitad de la propiedad del HCWID 3).

En un primer momento, se instalaron luminarias y cámaras de seguridad. Sin embargo, las luminarias, lejos de ahuyentar al COT, ofrecieron una mayor visión del “otro lado” durante la noche.

Posteriormente, desde 2014, se instalaron nuevas cámaras (de infrarrojos, térmicas y visión nocturna), a cuyas imágenes tiene acceso la BP, y se construyeron una rampa para lanchas y una plataforma para helicópteros para uso de la BP y la Texas Game Wardens. Desde este lugar la BP opera 18 lanchas, que patrullan el río entre la presa de Anzaldúas y la desembocadura. El HCWID 3 incluso ofreció la antigua casa de los trabajadores de la estación de bombeo a la BP por si querían utilizarla; la BP rechazó la oferta.

Continuando con las mejoras de seguridad, hasta fines de 2018 se habían instalado una capa metálica antibalas en el edificio de la estación de bombeo, cercas con alambre de púas alrededor de la propiedad, una barda en la captación de agua y barreras de roca en el margen del río. Igualmente se había capacitado a los empleados en el manejo de armas, a quienes se les permite portarlas para defenderse.

Según informó el HCWID 3, desde que se tomaron estas medidas, la cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente cerca de la estación ha disminuido.

foto 1
Distritos de distribución de agua en Rio Grande Valley
foto 2
Captación y estación de bombeo del HCWID #3 en el río Grande / Bravo (abril 2017)
foto 3
Personal del HCWID #3 armado (junio 2016)

Mapa de estacion.png

Versión en PDF: newsletterbb-rgv_vol 6_num 1