Gestión del patrimonio arquitectónico-histórico de Port Isabel

A la incorporación de la Ciudad de Port Isabel (constitución como municipio) le precedían 2 edificios, considerados como patrimonio arquitectónico-histórico: el faro (Port Isabel Lighthouse) y el Yacht Club Hotel. Sin embargo, ambas propiedades han seguido caminos distintos: mientras que el primero está protegido y restaurado desde los años 1950, el segundo fue finalmente demolido en 2018.

Port Isabel Lighthouse

El faro de Port Isabel se construyó en 1852, en lo que entonces eran los terrenos de Fort Polk, para guiar los barcos que accedían al puerto por el paso de Brazos Santiago, y dejó de operar en 1905. Con el tiempo se convirtió en parte de la identidad de Port Isabel e incluso actualmente es utilizado como marca del propia ciudad. Desde hace varios años el espacio se ha convertido en lugar de encuentro: proyección de películas al aire libre cada verano, celebración de mercados (Lighthouse Market Day), etc.

Preservación

En los años 1940 empezó un movimiento para reclamar la recuperación y preservación del faro como patrimonio histórico de la ciudad, con lo que se consiguió que fuera adquirido y restaurado por el Texas Parks and Wildlife Department (TPWD). Desde 1976 el faro está incluido en el National Register of Historic Places de la administración federal y, desde 1952, está protegido bajo la forma jurídica de State Historic Site. En 1996 la TPDW y la Ciudad de Port Isabel llegaron a un acuerdo para la gestión conjunta del lugar: la propiedad y el mantenimiento quedaría en manos de la TPDW mientras que el gobierno local se encargaría de la operación.

Durante este periodo, se han realizado varias acciones de restauración y mantenimiento. Así, por ejemplo, en octubre de 2016 la TPWD inició unas obras (mejora de los accesos, renovación de exteriores, etc.) por valor de 600,000 dólares. Sin embargo, se prolongaron más de lo previsto, hasta enero de 2018, lo que causó varias quejas por parte de los actores locales.

En este contexto, 2017 la Legislatura de Texas recomendó que la supervisión del faro fuera transferida: del TPWD a la Texas Historical Commission (THC). Después de ciertas resistencias, finalmente en septiembre de 2019 se consumó el traspaso. A pesar del cambio, la THC aseguró que iba a mantener el acuerdo que el TPDW tenía con la Ciudad de Port Isabel. Finalmente, en octubre, se comunicó que, con algunas ligeras diferencias respecto al acuerdo anterior, la ciudad continuaría operando el faro, mientras que la THC se encargaría de la supervisión y mantenimiento.

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Port Isabel Lighthouse (septiembre 2019)

Yacht Club Hotel

El Yacht Club Hotel se construyó en 1926, durante la Era de la Prohibición, e incluía un bar (en su momento clandestino) y un restaurante, además del hotel propiamente dicho. El edificio, típico de la época, era de estilo arquitectónico Spanish Colonial Renaissance. Después de pasar por varias etapas de actividad y clausura y renovación, finalmente el restaurante cerró hacia 2010.

Por su valor histórico, en octubre de 2014 la Ciudad de Port Isabel compró el edificio (y todo lo que había dentro: muebles, decoración, utensilios, etc.). El edificio presentaba varios desperfectos y deficiencias estructurales (especialmente en el techo) y el propósito era restaurarlo y transformarlo en un centro cultural, social y de estudios superiores, el Culinary Arts Institute. Para este proyecto el gobierno municipal recibió una subvención de $1.2 millones del US Department of Commerce y un préstamo de cerca de $2.5 millones del Texas Leverage Fund. Sin embargo, en 2015 el gobierno municipal decidió cancelar el proyecto debido a los altos costos económicos. De acuerdo a una auditoría realizada en 2018, la mala administración del proyecto dejó a la Ciudad con una pérdida de unos $ 760,000.

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Demolición del Yacht Club Hotel de Port Isabel (diciembre 2018)

Dada la cancelación del proyecto y el continuo deterioro, en 2017 una familia local, asociados bajo la razón social Martinez Hospitality, ofreció comprar la propiedad con la promesa de renovar el edificio. La propuesta que fue aceptada por el gobierno municipal y en febrero de 2018 la City Comission aprobó la venta por 430,000 dólares.

Para sorpresa de muchos, el edificio en lugar de ser restaurado fue demolido en diciembre de 2018. Poco después, la familia Martínez presentó ante el gobierno municipal los planes para la construcción de un nuevo Yacht Club: un edificio de departamentos de 6 plantas, pero reproduciendo la apariencia del anterior, tanto en la forma (un edificio central con dos alas, formando una V) como en el estilo arquitectónico. Se preveía iniciar las obras en verano de 2019, financiadas con aportaciones de distintos bancos. Sin embargo, el proyecto no avanzó y a mediados de 2019 la familia Martínez puso en venta el terreno (de 1.7 acres / 6,880 m2) por un precio de 899,000 dólares a través del portal de bienes raíces de Zillow.

Foto 2
Proyección de un nuevo Yacht Club (enero 2019)

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Versión en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol 6_Num 23

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