Medidas contra el riesgo de inundación: limpieza de los drenes

Ante la llegada de la temporada de huracanes los gobiernos municipales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) han iniciado la limpieza de drenes y canales en algunos municipios de Tamaulipas, con el objetivo de que estén en condiciones óptimas para enfrentar las contingencias que pudieran suscitarse. Se mencionan tres ciudades: Río Bravo, Reynosa y Matamoros.

Rio Bravo

Desde febrero del presente año se venían emprendiendo acciones de azolvar varios drenes de este municipio, pero fue hasta marzo cuando el gobierno municipal de Río Bravo intensificó estas acciones de limpieza, extrayendo cientos de cacharros y la maleza de hierba y monte que durante años ha permanecido en la parte interior y posterior de los drenes. Sin embargo, sobre un tramo que se limpió, se dejaron tapadas las descargas y ahora el temor que tienen los habitantes de las colonias colindantes es el riesgo de sufrir inundaciones en época de fuertes lluvias.

Aparte de estas acciones de limpieza también se están realizando acciones para fomentar la cultura de la limpieza y se hace conciencia a la ciudadanía de no arrojar desechos de basura a los cauces.

Reynosa

En el mes de mayo, a petición de la CILA, el gobierno municipal de Reynosa puso en marcha labores de limpieza, desmonte y mantenimiento en los afluentes y canaletas de desagüe de los drenes y canales de la ciudad, para prevenir inundaciones en colonias de bajo nivel pluvial de la ciudad. En el Dren de las Mujeres se procedió con el desmonte en los alrededores y taludes, así como con la extracción de residuos sólidos, que podrían causar taponamientos en los cauces de los canales y provocar desbordamientos. También, con estas acciones se combate la proliferación de zancudos, que cobra auge con la temporada de lluvias y llegar a convertirse en un problema de salud para la población.

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos han exhortado a la comunidad a evitar arrojar basura y desechos en las calles, pues esta termina en los canales y desagües.

Matamoros

Tras realizar en abril un operativo de supervisión para conocer el estado que guardan los drenes de la ciudad, el gobierno municipal de Matamoros instruyó un operativo de limpieza, que actuó en todos los puntos donde existe maleza y basura –arrojada a los drenes por la propia población– y que obstruyen el paso del agua. En el operativo trabajan de manera coordinada la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, la Dirección de Limpieza Pública, la Dirección de Parques y Jardines, así como la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil. Se actuó en cada uno de los drenes emisores, con el fin de que en caso de contingencia se pueda evacuar con mayor rapidez el agua de las calles de la ciudad, considerando que son el único sistema de evacuación de agua pluvial.

Alrededor de siete toneladas de residuos (llantas, escombro y basura en general) fueron retiradas de las calles y drenes, de acuerdo a la información que dio a conocer la dirección de Limpieza Pública.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_29

Deja un comentario