Regularización de asentamientos irregulares

Uno de los principales problemas urbanos y sociales es el gran número de asentamientos irregulares que existen en los municipios fronterizos de Tamaulipas y, en general, en todo el estado. Por su condición de irregulares, muchos de estos asentamientos no tienen acceso a los servicios de luz, agua, drenaje, etc.

Los terrenos están invadidos por familias que, al no tener un lugar donde vivir, optaron por ocupar lotes abandonados. Estos terrenos cuentan con propietarios legales, a pesar que no los utilizaran.

El Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU) junto con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los gobiernos municipales está llevando a cabo el programa de regularización y entrega de escrituras a familias que viven en terrenos irregulares. Asimismo, a nivel federal la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) hace lo mismo, asentamientos irregulares ubicados en predios ejidales, comunales y de propiedad federal.

Procedimiento

El ITAVU busca que la población que está instalada en estos terrenos posea su tenencia legal. Ello se lleva a cabo mediante el programa Regularización y Titulación de la tenencia de la tierra, cuyo objetivo es “regularizar la tenencia de la tierra con factibilidad jurídica y urbana”. Esta dependencia se coordina con los ayuntamientos para la localización de los asentamientos irregulares y, a partir de ahí, proceder a elaborar los censos habitacionales y los padrones de beneficiarios y, por último, la escrituración de la propiedad.

De acuerdo al ITAVU en Reynosa, el costo de la regularización es de 3,500 pesos, de los que 500 corresponden a la escrituración y 1,000 para la firma. Esta cantidad no incluye el adeudo que se pueda tener con el “dueño de la posesión”.

El trámite puede tardar de dos a seis meses, tiempo necesario para hacer el mandato, registro del plano, adjudicación del número catastral y entrega de escritura.

Reynosa

En esta ciudad existen cerca de 12,000 terrenos que se encuentran en una situación de irregularidad. De estos, 2,500 terrenos corresponden a las colonias Rodolfo Torre, Lomas de la Torre, Ampliación Leyes de Reforma, Valle del Sol, que ya se encuentran en proceso de escrituración por parte del ITAVU. Asimismo, ya se han entregado 653 escrituras en la colonia Jarachina Norte, que tiene la particularidad de haberse regularizado también los locatarios del tianguis que allí hay.

Matamoros

En esta ciudad también se ha llevado a cabo el programa de ITAVU. Recientemente, se han regularizado las colonias Agrícola Oriental y Las Palmitas (esta última, con 600 familias beneficiadas), y la comunidad pesquera de Higuerillas, donde se entregaron 317 escrituras. Por parte de la CORETT, se ha regularizado la colonia Xochimilco.

Otras localidades

En los últimos tres meses, otras de las ciudades que recibirán el beneficio de este programa son Cd. Río Bravo, Nuevo Progreso y Miguel Alemán.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_34

Deja un comentario