Remodelación de la Zona Centro de Reynosa

Tras una larga espera, a fines agosto de 2014 se iniciaron los trabajos para la remodelación de la Plaza Principal Miguel Hidalgo y la calle Hidalgo (Peatonal) en la Zona Centro de Reynosa. Se espera crear un nuevo entorno, que permita ofrecer a los habitantes un mejor lugar y atraer a más turistas. A diferencia de intervenciones anteriores, para ésta se ha destinado una inversión muy fuerte y profunda. El gobierno municipal tiene como propósito recuperar los espacios públicos para beneficio de la población, como en el caso del Parque Lineal (ver Newsletter, 30).

Plan integral

Esta remodelación forma parte de un plan integral que incluye la mejora del patrimonio de la Zona Rosa, ubicada entre el puente internacional Reynosa-Hidalgo y la Plaza Principal. Entre otros, se contempla el arreglo del edificio Garza Zamora, donde se ubicará la Tesorería Municipal y otras dependencias municipales, y la restauración del mural Historia de Reynosa y su Contorno del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin (1979).

En la remodelación de la Plaza Principal se invertirán $ 15 millones (de procedencia federal), y $ 3 millones adicionales que aprobó el Cabildo para la Peatonal. El tiempo previsto de ejecución de la obra será del 26 de agosto al 18 de diciembre. El proyecto ha sido elaborado por el Colegio de Arquitectos de Reynosa, que fue entregado al gobierno municipal en junio de 2014.

Estado actual

La Plaza y la Peatonal presentan un mal estado; por ejemplo, el adoquín, las bancas y los herrajes lucen desgastados y las jardineras, destrozadas. A pesar de que cada administración ha dado sus “manitas de gato” (arreglos varios, pintura, colocación de árboles, etc.), no ha habido un tratamiento adecuado en los últimos 30 años.

Acciones previstas

Entre las acciones de remodelación, se encuentran:

  • el cambio de todos los pisos de la plaza, que pasará a estar a un solo nivel;
  • el cambio del concreto;
  • la remodelación del kiosco de la plaza, en cuya planta baja se halla actualmente la Biblioteca Municipal, donde se localizarán una biblioteca digital, una librería y un museo;
  • la reubicación de los bustos que actualmente se encuentran colocados en la plaza y la creación del denominado “Pasillo de los Héroes”;
  • la colocación de una fuente en frente de la iglesia.
  • la recuperación del estilo constructivo norestense en la Peatonal, con lo que se busca defender la tradición arquitectónica de la zona, además de ofrecer una mejor panorámica a los transeúntes.

Junto a las intervenciones urbanísticas, se pretende reactivar el comercio del centro. A este respecto, se pretende llegar a acuerdos con comerciantes e iniciativa privada. La CANACO-SERVYTUR Reynosa ha mostrado su interés, ya que se podría “generar más turismo, más empleo, más derrama económica y confianza para los inversionistas”.

Oposición

Una de las mayores preocupaciones es que la remodelación implique una pérdida la identidad del lugar. Desde el gobierno municipal se ha asegurado que se cuidará que no se cambie. Sin embargo, historiadores locales expresaron su rechazo, puesto que son patrimonio cultural. Así mismo, algunos sectores han cuestionado el gasto tan elevado cuando en la ciudad hay carencias y necesidades que solucionar.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_46

Deja un comentario