Plantas potabilizadoras y tratadoras de agua en el Bajo Bravo

Como en el caso del Rio Grande Valley (ver Newsletter, núm.49), varios municipios del Bajo Bravo han construido y mejorado sus plantas potabilizadoras y tratadoras de agua. Parte de estas acciones han sido financiadas por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), que entre 1995 y 2014 ha certificado 21 proyectos en la frontera de Tamaulipas.

Matamoros

Las obras de construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente (PTAR 2), de los colectores y de la red de agua potable son de un gran horizonte. La primera fase se llevó a cabo en el periodo 2003-2005 (proyecto 740 de la COCEF), y la segunda se inició en 2006 (proyecto 816 de la COCEF). La duración de la segunda fase depende del futuro crecimiento urbano de Matamoros y de los recursos financieros disponibles. La inversión es de $ 881.4 millones. Con la planta se tratarán las aguas residuales del sector sur de la ciudad, con lo cual se benefician 147,000 habitantes. El proyecto incluye la construcción de cárcamos, líneas de presión, colectores, emisores y redes, así como el acceso a la planta (una brecha de 5.5 Km), la instalación de una subestación eléctrica y su conexión a la red. En junio de 2014 se tenía un avance del 90%, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) prevé que para fines de 2014 la obra esté concluida.

En 2015 se construirá el colector emisor Las Vacas, que se conectará a la planta, con el cual la cobertura de saneamiento de la red de drenaje de Matamoros aumentará al 60%.

Río Bravo

En julio de 2014 se inició la remodelación de la planta potabilizadora, que se prevé concluir en diciembre de 2014. Cuenta con una inversión de $ 15 millones, provenientes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT). Los trabajos de rehabilitación se realizan de acuerdo a las nuevas reglas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), e incluyen la reposición de una bomba, la reparación de 6 filtros y la instalación de una planta de emergencia, con lo cual se espera brindar una mejor calidad del servicio de agua.

Reynosa

En febrero de 2014 se concluyó las obras de mejora de la planta potabilizadora “Benito Juárez”, con la cual se ha mejorado el abastecimiento a las 90 colonias y maquilas del sector oriente de Reynosa, se ha duplicado el flujo (con 6 equipos de 270 l/s), se ha incrementado la presión del agua y se ha mejorado el filtraje de lodo y sólidos.

Asimismo, en 2013 se inició la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) (proyecto 745 de la COCEF), con lo cual se beneficiará a las colonias de los sectores sur y poniente de la ciudad. En septiembre de 2014 se inició la construcción del colector alterno de Jarachina Sur, que conducirá las aguas negras de este sector a la PTAR. La ampliación cuenta con una inversión de $ 35 millones y el colector, con $ 17 millones.

Díaz Ordaz

En marzo de 2014 la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Díaz Ordaz procedió al desazolve en la laguna de sedimentación de la planta potabilizadora (ver Newsletter, núm.6). Fue la primera vez que se hacía este tipo de acciones desde la construcción de la misma. Esto permite brindar un mejor servicio a la comunidad, ahorro de energía y mayor almacenamiento de agua.  Se aprovechó para reforzar la barda perimetral de la laguna.

Paralelamente, en febrero de 2014 se inició la rehabilitación del sistema de alcantarillado y la construcción de una PTAR (proyecto 817 de la COCEF) con un costo estimado de US$ 6 millones.

Camargo

En 2012 inició la ampliación de PTAR hasta 30 l/s, y la instalación del sistema de alcantarillado a dos colonias sin servicio (La Misión y El Sauz), la rehabilitación de la estación de bombeo, del colector y del emisor principales (proyecto 739 de la COCEF). El proyecto aún sigue en desarrollo.

Así mismo, en febrero de 2014 la COMAPA de Camargo inició los procesos para la reconstrucción total de la planta potabilizadora del pueblo de Comales, puesto que la planta se encontraba en un estado muy deteriorado.

Miguel Alemán

También en febrero de 2014, la COMAPA de Miguel Alemán realizó labores de desazolve en la cisterna principal (donde había 80 cm de lodo) de la planta potabilizadora, con el objetivo de mejorar la calidad del agua suministrada a la localidad.

Guerrero

En enero se inició el proyecto para la construcción de una PTAR (proyecto 816 de la COCEF) (ver Newsletter, núm.6), destinada a procesar el agua residual y para que así pueda ser reutilizada (riego, limpieza general de áreas y maquinaria, etc.).


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_52