Proyectos para el desarrollo turístico en el condado de Starr

En los últimos meses los gobiernos locales del condado de Starr han emprendido varias iniciativas para el desarrollo turístico. Rio Grande City y Roma son dos ejemplos; la primera participa en el Heritage Tourism Program de la Texas Historical Comission (THC), y la segunda busca revalorar el patrimonio arquitectónico y natural.

Heritage Tourism Program

La THC inició a finales de agosto de 2014 un programa de talleres (un taller al mes durante 6 meses) sobre turismo patrimonial en Río Grande City. Los talleres forman parte del Heritage Tourism Program a través del cual la agencia estatal apoya a las comunidades locales para desarrollar el turismo patrimonial como fuente de ingresos y de fortalecimiento de la identidad local. Los talleres fueron conducidos por “Asociados de Diseño Toxy McMillan” (TDMA).

Los talleres reunieron a líderes culturales, empresarios, funcionarios de la Ciudad y del Condado y otros residentes interesados. Los talleres tuvieron también un carácter transfronterizo; en este sentido también participó la Directora de Desarrollo Económico y Turismo de Miguel Alemán, Tamaulipas.

Durante los talleres se identificaron los productos de turismo cultural exitosos, las ofertas regionales históricas y culturales para su posible desarrollo temático, los recursos para ayudar en el desarrollo del turismo patrimonial. Se expusieron las experiencias culturales que podrían ser exclusivas de los turistas visitantes. Durante el primer taller, por ejemplo, en Rio Grande City, los asistentes aprendieron a valorizar la “Lotería”, un juego muy popular a lo largo de la frontera de Texas. Experiencias como esta permitió a los asistentes apreciar su propia cultura desde la perspectiva turística, enriqueciendo el orgullo local y la estimulación de ideas para el desarrollo de innovadores productos turísticos patrimoniales.

Roma

Paralelamente a la celebración de este programa, el concilio de la Ciudad de Roma inició en septiembre de 2014 un proyecto con el objetivo de preservar el patrimonio histórico, cultural y fortalecer la tradición y el turismo de la cuidad. El gobierno local, a través del área de Desarrollo Económico y Turismo, busca un acuerdo con la Oficina del Gobernador de Texas y solicitar un préstamo de US$ 1.46 millones. Esta inversión se destinaría a la compra y restauración de tres antiguas casonas consideradas edificios históricos de la ciudad.

Roma cuenta además con un equipamiento turístico importante, Roma Bluffs, que forma parte del World Birding Center, una red de espacios naturales que tiene como objetivo apreciar y conocer el proceso migratorio y variedad de aves del Rio Grande Valley. El edificio principal a una de las casas antiguas del centro histórico de la ciudad.

A pesar de la importancia de este centro para el desarrollo turístico, las instalaciones se cerraron en mayo de 2014 debido a la falta de ingresos y de personal, por lo que no se podía dar mantenimiento al lugar. Después de unos meses, el centro volvió a abrir sus puertas el 16 de octubre. Se tiene proyectado que se mantenga abierto hasta mediados de abril, coincidiendo con la temporada de mayor recepción de turistas (de Texas, México y Winter Texas).


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_68

Deja un comentario