Planeación de un relleno sanitario municipal en Reynosa (II)

Después de un largo proceso de gestión, a fines de febrero de 2015 se anunció definitivamente que se construiría un relleno sanitario municipal en Reynosa. Actualmente la mayor parte de los residuos sólidos urbanos (RSU) se depositan en 4 tiraderos a cielo abierto, así como en 2 rellenos sanitarios de propiedad privada (RECO y PASA). Con el nuevo relleno se podrá dar un destino adecuado a las más de 700 toneladas de RSU que se colectan diariamente en la ciudad (ver Newsletter, núm.1/04). El delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que con la realización de esta obra se podría disminuir hasta en un 40% los RSU que actualmente se manejan.

Planes infructuosos para un relleno sanitario regional Reynosa-Río Bravo

En 2014 se contempló la posibilidad de construir un relleno sanitario regional (o conurbado) para los municipios de Reynosa y Río Bravo, propuesta que ya se había planteado también en 2007. De haberse aceptado, se planteaba ubicarlo en el municipio de Río Bravo, ya que cuenta con terrenos adecuados para su construcción. Sin embargo, en 2013 el Ayuntamiento de Reynosa inició gestiones ante la Semarnat para que fuera únicamente de carácter municipal.

Medio ambiente

El relleno sanitario deberá cumplir con la normatividad en salud, medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable, y tener una vida útil de por lo menos 20 a 30 años. Se propone que el proyecto cuente con separación selectiva de residuos, reciclaje y otras medidas que beneficiarían al medio ambiente. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los pepenadores tengan oportunidad de extraer los RSU que todavía se puedan reutilizar, lo que permitiría alargar la vida útil de relleno sanitario, a la vez que otorgaría fuentes de empleo alternas.

Ubicación y apoyos

Después del anuncio definitivo, el gobierno local de Reynosa expuso que existen tres posibles lugares para su ubicación. El lugar exacto lo tendrá que decidir la Semarnat a partir del estudio que ya está elaborando. El inicio de las obras se desconoce, pero la Presidencia municipal anunció que podría ser este mismo 2015.

Por otra parte, también se anunció que será necesario contar con la participación municipal, estatal y federal, a la par que se buscará financiación y apoyo del North American Development Bank (NadBank) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

El financiamiento por parte de ésta última instancia binacional no está asegurado del todo, ya que no existen antecedentes en los cuales apoye la construcción de un relleno sanitario. La COCEF regularmente se enfoca en plantas tratadoras de aguas (ver Newsletter, núm.1/52).

Costo

Para la construcción del relleno sanitario se calcula un costo aproximado de 66 millones de pesos, que muy probablemente se incrementará durante el proceso de construcción. Con esta cifra ya se puede pasar a tramitar el porcentaje del presupuesto que habrán de aportar federación, estado y municipio, y la parte a solicitar al NadBank y la COCEF.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol2_Num3