Planeación de un relleno sanitario municipal en Reynosa

Uno de los principales problemas de la ciudad de Reynosa es la generación de residuos sólidos: según cálculos del gobierno local, diariamente se colectan más de 500 toneladas, que se añaden a la basura que se quema y se arroja a los canales y drenes. El trabajo de recolección es más o menos adecuado, pero no se cuenta con lugares municipales para su depósito. En algunos casos se quema y en otros se utilizan rellenos sanitarios privados y basureros clandestinos.

Para una mejor gestión, las autoridades locales han propuesto construir un relleno sanitario municipal. José Elías Leal, presidente municipal, comunicó que se tiene que hacer una planeación muy exacta y contar con la participación de los tres órdenes de gobierno. Ya con anterioridad se había propuesto: un informe de 1993 elaborado por Sedesol así lo recomendaba.

Para la primera etapa del proyecto se requiere una inversión de alrededor de 100 millones de pesos. Para ello “se buscarán apoyos de la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales], el NADB [North American Development Bank] y la Cocef [Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza]”.

Al respecto de esta propuesta, el delegado federal en Tamaulipas de la Semarnat, Jesús González Macías, coincide en señalar que la gestión de los residuos en Reynosa es un problema. Según comunicó “la idea es promover nuevos esquemas donde pueda haber recicladoras y en el mismo relleno sanitario que pueda separarse la basura a manera de que pueda aprovecharse”. En esta dirección, es “de la idea que la basura genera recurso” y que es rentable para empresas dedicadas al reciclaje.

 Otros actores locales también están trabajando esta problemática. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa realizó una campaña (19 y 20 de febrero) de descacharrización y limpieza, para prevenir infecciones nosocomiales, respiratorias y dengue. Participaron personal de intendencia y conservación, así como estudiantes de la escuela de enfermería. Se recogió basura en las instalaciones del instituto y alrededores, y se plantaron varios árboles para mejorar el aspecto del lugar.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_4

Deja un comentario