McAllen: Auburn Village, un proyecto de apartamentos para población de bajos ingresos

La McAllen Housing Authority presentó, a mediados de enero, a la Comisión Municipal un proyecto para la construcción de apartamentos para población de bajos ingresos. Con el nombre de “Auburn Village”, el complejo se localizaría en la intersección de la Auburn Avenue y el North 23rd Street, en el norte de la ciudad. El proyecto consiste en ocho edificios (con un total de 160 apartamentos). Casi el 90% de las viviendas se reservan para residentes de bajos ingresos (por ejemplo, ingresos anuales por debajo de $31,120 en el caso de una familia de cuatro personas).

Está presupuestado en 19 millones de dólares, de los cuales 2,1 los aportaría el gobierno local y el resto mediante un promotor privado y créditos fiscales de vivienda.

La localización provocó controversia, pues se ubicaría en el centro de una de las zonas de clase media más prósperas de la ciudad. La primera muestra de rechazó vino de parte del comisionado Scott Crane, quien representa el Distrito 1, justamente el norte de McAllen.

Ante la falta de consenso, la Comisión Municipal convocó para principios de febrero una reunión para debatir el proyecto. Hubo también desacuerdos y, de nuevo, el comisionado Crane instó a escoger otro lugar.

Paralelamente, residentes del norte de McAllen comenzaron a circular una petición en contra de Auburn Village; a fines de febrero 320 personas la habían firmado. Los opositores argumentan que el nuevo vecindario conllevaría el incremento de tráfico, la pérdida de espacios libres; sin embargo, parece ser que el rechazo se basa en los estereotipos hacia la población de bajos ingresos.

Por el contrario, La Unión del Pueblo Entero (LUPE), una organización comunitaria, apoya el proyecto. Argumentan que conllevaría un mayor desarrollo económico y diversidad racial en el área del norte de McAllen, y una mejora de la calidad de vida de personas que ahora viven en colonias.

A pesar de las diferencias, la Comisión Municipal aprobó el proyecto en la sesión del 24 de febrero.

La propuesta ahora se eleva al Texas Department of Housing and Community Affairs, que podría tomar la decisión final para el mes de julio. De aprobarse, el Planning and Zoning Board de la ciudad tendría que recalificar el suelo para su construcción.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_5

Deja un comentario