Paisaje y torres de agua

Uno de los componentes de la infraestructura hidráulica y de paisaje comunes a ambos lados del bajo río Bravo/ Grande son las torres de agua. En un espacio llano como el delta, las torres de agua tienen el propósito de almacenar grandes cantidades de agua a una altura suficiente para presurizar los sistemas de distribución, lo que se consigue a través de la elevación (con una bomba) del agua. La dimensión iconográfica de las torres de agua se puso de manifiesto en actuaciones recientes. Sirvan de ejemplo los casos de Matamoros, Edinburg y Harlingen.

Matamoros

A fines de marzo de 2015, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Rigo Tovar (cantante y músico nacido en esta ciudad) se pintó un mural en su honor en la torre “Copa 1”. El autor es Miguel Ángel Robledo Colchado, que lo concluyó en 4 días. La torre, de la Junta de Aguas y Drenaje, tiene una altura de más de 30 m y se localiza, justamente, en la Avenida Rigo Tovar. En 2014 el actual gobierno de Matamoros ya había rendido homenaje al artista local con otro mural en la misma avenida y con el cambio de nombre de la playa Bagdad por el de Playa Costa Azul (ver Newsletter, núm.1/02).

Edinburg

A principios  de abril de 2015  empezaron los trabajos  para decorar las torres de agua de la Ciudad de Edinburg con las mascotas de las escuelas del Edinburg Consolidated Independent School District (ECISD). Con un coste total de 50,000 dólares, se prevén terminar los trabajos antes de junio de 2015. En octubre de 2014 el City Council de Edinburg aprobó la propuesta del ECISD.

Torre Escuela Mascota Texto
Esquina de Jackson Road y Trenton Road Robert Vela High School Dientes de sable Sabercat Sensation
1010 N. Closner Blvd Edinburg North High School Puma Cougar Nation
400 E. Freddy Gonzalez Drive Edinburg High School Lince Bobcat Pride

En junio de 2014 el ECISD ya pintó también la mascota de la Johnny Economedes High School, el jaguar, en una torre cercana propiedad de la North Alamo Water Supply Corporation.

Harlingen

También en abril de 2015, la Ciudad de Harlingen y Harlingen WaterWorks System procedieron al desmantelamiento de una de las torres de la ciudad, la Pendleton Water Tower, ubicada en el parque Pendleton. La torre, construida en los años 1970, tenía una altura de 135 ft (41.1 m) y una capacidad de 1.2 millones de galones (4.5M litros); asimismo tenía pintado desde los 1980 el logo de la Harlingen High School, un cardinal. Las obras, que duraron 2 semanas, las llevó a cabo Whittaker Lane Contracting, una empresa especializada en demoliciones de equipamiento industrial y comercial.

El tanque de la torre estaba muy deteriorado, a la par que el crecimiento urbano había dejado áreas con un servicio insuficiente de distribución de agua. Por ambas razones se optó por no rehabilitarla y construir una de nueva en el lado oeste de la ciudad. Sólo cuando se concluyó su construcción se demolió la Torre Cardinal. La nueva torre no tendrá pintado el cardinal, sino el logo del Harlingen Consolidated Independent School District.

Más allá de su uso hidráulico, la torre se había convertido, para muchos, en un ícono y un hito (landmark) de la ciudad y que los representaba como comunidad, por lo que su demolición provocó centenares de quejas, sobre todo a través de facebook. Ante lo ya inevitable, un grupo de residentes se organizaron para intentar recuperar al menos las láminas de metal donde está el cardinal y que se preservasen en el parque. Sin embargo, el contrato con Whittaker Lane Contracting establece que toda la chatarra resultante pasa a ser propiedad de la empresa.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol2_Num11

Deja un comentario