Restauración del hábitat de la mariposa monarca en el condado de Hidalgo

En septiembre de 2015 el National Butterfly Center (NBC), ubicado en la ciudad de Mission, recibió una subvención para desarrollar un proyecto de restauración del hábitat natural de la mariposa monarca (Danaus plexippus). El Valle de Texas es región de paso en la migración anual de esta especie. Los fines del NBC son similares al de otros centros de conservación y educación ambiental como el Valley Nature Center en Weslaco (ver Newsletter, núm.1/16).

Mariposas en Rio Grande Valley 

El clima subtropical del Valle de Texas permite que más de 300 especies de mariposas (de las 700 existentes en Estados Unidos) habiten en esta región. Sin embargo, la disminución del hábitat natural (debido al crecimiento urbano, la agricultura y la contaminación atmosférica) están contribuyendo a un decremento en el número de especímenes observados. El NBC calcula que resta el 5% del hábitat de la mariposa monarca. Asimismo, la observación de mariposas es una de las principales actividades ecoturísticas de la región, junto con la observación de aves.

National Butterfly Center

La North American Butterfly Association creó hace 10 años el National Butterfly Center, que cuenta con un terreno de 100 acres (40.5 ha). Actualmente el NBC se ha convertido en uno de los mayores jardines botánicos de plantas nativas en los Estados Unidos, y en el que se favorece la conservación de las mariposas. Además, el centro realiza iniciativas de educación ambiental.

Proyecto “Southernmost Monarch Waystations”

El proyecto tiene por objetivo aumentar las posibilidades de apareo de la mariposa monarca y de supervivencia de las larvas. Se prevé plantar algodoncillo (Asclepias curassavica), entre otras plantas nativas, ya que es la planta que sirve prácticamente como único alimento de la mariposa monarca en su estado larvario. La plantación se llevará a cabo en 15 sitios del condado de Hidalgo, en Mission, Pharr, San Juan y Alamo, que cubren una superficie total de 67 acres (27.1 ha).

En el proyecto colabora el Distrito Escolar Independiente de Pharr-San Juan-Alamo (PSJA ISD), por lo que complementariamente a aquellos 15 espacios, en 10 escuelas del distrito se crearán jardines donde también se plantará algodoncillo. Además de ofrecer un hábitat a las mariposas, también servirá como espacio de educación para los escolares (sobre los ecosistemas, los ciclos de vida de los insectos, la fotosíntesis y los valores de la protección del hábitat natural).

Otros socios del proyecto son espacios naturales protegidos (Lower Rio Grande Valley National Wildlife Refuge, Bentsen State Park, en Mission, y Santa Ana National Wildlife Refuge, en Alamo) y gobiernos locales (la Ciudad de Mission y la Ciudad de Alamo).

Subvención

La subvención recibida es de 239,367 dólares, de un total presupuestado en 438,638 dólares. El proyecto es uno de los 22 subvencionados por la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) a través del Monarch Butterfly Conservation Fund. La dotación total del fondo es de 6.7 millones de dólares (en una primera fase se han otorgado 3,3 millones). Con los 22 proyectos se restaurarán un total de 33,000 acres (133.5 Km2) de 12 estados de Estados Unidos.

A pesar de todo ello, el fondo no está exento de críticas, pues una parte es aportada por Monsanto, una empresa agroquímica y agrobiotecnológica acusada de ser responsable de la destrucción del hábitat de la mariposa monarca por el uso de su pesticida Roundup.


Versión completa en PDF:NewsletterBB-RGV_Vol2_Num30