Reynosa: “Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada”

En el programa “Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada”, de la Universidad de Nueva York (NYU), participan 4 ciudades de México, entre las cuales Reynosa. El programa parte de la premisa que la expansión urbana es inevitable y por ello es necesario una planeación que asegure una ciudad ordenada.

Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada

El programa está dirigido por un grupo de investigación urbana de la NYU (STERN Urbanization Projetc), encabezado por el Dr. Shlomo Angel. La hipótesis principal es que el paradigma de la “contención urbana” ha fallado y que la expansión de las ciudades, como consecuencia del crecimiento de la población urbana, no se puede contener. Ante ello debe prepararse el espacio adecuadamente para acomodar este crecimiento y expansión.

El programa se concentra en las ciudades de países en vías de desarrollo con una población superior a los 100,000 habitantes y con tasas altas de crecimiento poblacional. El objetivo es institucionalizar el ejercicio de la planeación y así asegurar una ciudad más ordenada, mejorar la calidad de vida y prevenir problemas ambientales o sociales. Para ello se trabaja en colaboración con autoridades municipales, regionales y nacionales.

El programa se divide en 2 fases. La 1ª incluye el contacto y visitas con los actores, compilación de información y talleres de capacitación de equipos en expansión urbana; la 2ª, determinar el mejor tipo de acción, realizar estudios topográficos, ambientales y legales, y buscar socios para el financiamiento de las acciones.

Iniciativa en México

Como parte de la 1ª fase, en octubre de 2014 la NYU presentó el programa ante representantes del Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Finalmente en noviembre de 2015 se firmó un convenio de colaboración con el Senado; con los demás dependencias aún se está en negociación. Durante este periodo se formó paralelamente un grupo piloto de 4 ciudades donde implementar el programa, integrado por Reynosa, Playa del Carmen, Hermosillo y Chihuahua (designados como “municipios fundadores”).

Reynosa

Después de una visita del grupo de la NYU a Reynosa, en agosto de 2015 el Ayuntamiento de Reynosa, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la NYU firmaron el convenio de colaboración.

Según informó el IMPLAN ya se ha iniciado el trabajo (correspondiente a la 2ª fase del programa), con la participación de otras dependencias implicadas en el desarrollo de la ciudad, como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Por ahora se han identificado las necesidades para los próximos 30 años (hasta 2045) y se han determinado 2 polos de expansión principales: el primero al Este, hacia Cd. Río Bravo (lo que consolida la conurbación Reynosa-Río Bravo) y el segundo al Sur-oeste, sobre la carretera a Monterrey. En estos momentos se están negociando los derechos de vía y de propiedad con los actuales propietarios del suelo, de forma que se preserve el suelo que debe albergar la futura expansión y evitar el surgimiento de asentamientos irregulares.

Con el objetivo de compartir las experiencias de los 4 “municipios fundadores” y proponer soluciones se llevó a cabo, en noviembre de 2015, el Taller de Iniciativa para la Expansión Urbana en Ciudad de México.


 

Versión completa en pdf:NewsletterBB-RGV_Vol2_Num35

Deja un comentario