Proyectos para el incremento de tráfico comercial en el puente internacional Los Indios

El puente internacional Los Indios (en el límite entre el municipio de Matamoros y el condado de Cameron) está infrautilizado –cruzan unos 200 camiones al día– y, consiguientemente, genera un nivel bajo de ingresos por el pago de cuotas. En noviembre de 2015 el Condado de Cameron, la Ciudad de Harlingen y la Ciudad de San Benito, propietarios del puente, junto con la Harlingen-San Benito Metropolitan Planning Organization iniciaron un proyecto cuyo objetivo final es el incremento del tráfico de camiones de carga y, por lo tanto, de ingresos.

Puente Los Indios

Las élites locales de Harlingen y San Benito empezaron a reivindicar un puente internacional en Los Indios en la década de 1940. Finalmente se inauguró en noviembre de 1992, durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), razón por la cual su nombre oficial es “Puente del Libre Comercio”. El puente es propiedad del Condado de Cameron (50% de participación) y de las ciudades de Harlingen y San Benito (25 % cada una).

Infrautilización

Se apuntan 4 causas principales del escaso tráfico comercial. 1) La ausencia de equipamiento que permita almacenar los productos de exportación a Estados Unidos durante la inspección aduanal por parte de la U.S. Customs and Border Protection. 2) La falta de seguridad en el lado mexicano en la carretera que conecta con el puente. Desde el Ayuntamiento de Matamoros se aseguró que se está trabajando para que el ejército mejore la seguridad. 3) La incapacidad para el transporte de carga para llevar en Estados Unidos la capacidad permitida por la norma mexicana (superior a la permitida por la estadounidense). Solo recientemente el congreso de Texas aprobó la designación de la ruta Los Indios-puerto de Brownsville como “corredor de sobrecarga” (overweight permit corridor), aunque falta el acuerdo definitivo con el Texas Department of Transportation. 4) La fuerte competencia que ejerce el puente internacional Pharr-Reynosa (ver Newsletter, núm.1/32).

Almacén frigorífico

En relación a la primera causa, en noviembre de 2015 los tres socios plantearon construir un almacén frigorífico, con el propósito de atraer tráfico comercial, especialmente de alimentos perecederos (frutas y verduras) producidos en México. La apuesta se dirige sobre todo a capturar parte del tráfico con destino al puerto de Brownsville que, mayoritariamente, cruza por Pharr-Reynosa.

El almacén se ubicaría en el lado oeste del puente, en suelo de propiedad federal y cuya cámara de refrigeración tendría una superficie de 2250 ft2 (209 m2). El almacén, aunque de pequeñas dimensiones, permitiría a los camiones usar la cámara durante la inspección aduanal y, así, evitar que se eche a perder el producto. De realizarse sería el primero en construirse en el condado de Cameron. El costo de la construcción se ha estimado en 414,000 dólares, que se distribuirán en la misma proporción que la participación de las tres administraciones.

Varias empresas logísticas han solicitado que se construya el almacén, entre las cuales MLS Freight Logistics (con base en Edinburg) y RS Transfer (en Matamoros), e incluso organizaciones público-privadas como el Clúster de Transporte y Logística de Nuevo León (con sede en Monterrey).

Marketing

En los últimos años los tres socios, además de las corporaciones de desarrollo económico de Harlingen y San Benito y el Puerto de Brownsville, han llevado a cabo una campaña de promoción del puente. Sin embargo, consideran que se requiere una campaña más agresiva, especialmente en México. En esta dirección se ha iniciado el proceso de diseño de un plan de acción, a la vez que se solicitará a las autoridades del estado de Tamaulipas que también promocionen el puente. Actualmente, la empresa operadora del puente del lado mexicano, COPA, publica anuncios en  revistas especializadas como Mexico Industry.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol3_Num1

 

 

 

 

 

 

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