El Choice Neighborhood Plan de Buena Vida, Brownsville

Buena Vida es uno de los barrios más antiguos de Brownsville y recientemente fue seleccionado para un programa federal (Choice Neighborhoods Initiative) dirigido a apoyar su transformación (mejora de las viviendas y de la comunidad). Actualmente está en marcha el proceso participativo para la elaboración de un plan de transformación, que posteriormente podría optar a más subvenciones para su implementación.

Buena Vida

Buena Vida fue el primer desarrollo residencial (con 150 unidades) en Brownsville, construido en 1939, en el centro del antiguo business district del downtown (desde 6th Street hasta 22nd Street, y entre Frontage Road y Madison Street). Actualmente viven en el barrio unas 6,000 personas, y es uno de los más empobrecidos de la ciudad. Ante ello que el gobierno de Brownsville y la Housing Authority of the City of Brownsville (HACB) presentaron el proyecto para optar al financiamiento federal.

Choice Neighborhoods 

Se trata de un programa de apoyo perteneciente al U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD), que se centra en 3 objetivos: a) Vivienda: transformar viviendas deficientes y en mal estado en viviendas viables (física y financieramente) y eficientes energéticamente; b) Gente: apoyar a las familias residentes, especialmente en cuestiones de salud, seguridad, empleo, movilidad y educación; y c) Barrios: transformar barrios degradados y pobres en barrios sostenibles, viables y con una población mixta en cuanto a ingresos, con acceso a servicios, escuelas y programas educativos, y transporte público de calidad, y a puestos de trabajo.

Para lograr estos objetivos las comunidades deben diseñar una estrategia integral de revitalización del barrio (el plan de transformación). El programa está diseñado para que líderes locales, residentes, autoridades públicas de vivienda, gobiernos locales, escuelas, departamentos policiales, empresarios, organizaciones no lucrativas y promotores privados se unan para crear e implementar un plan en beneficio de todos.

Elaboración del plan

En junio de 2016 el HUD otorgó la subvención al proyecto de Buena Vida, junto a otros 9 barrios más de diferentes partes del país (esta es la primera vez que un barrio de Brownsville lo obtiene). La Ciudad de Brownsville y la HACB habían solicitado 2 millones de dólares, de los cuales obtuvieron 500,000 dólares. Este bono se destina al diseño del plan de transformación (Buena Vida Choice Neighborhood Plan), que debe realizarse en un periodo de 2 años. Una vez finalizado se puede optar a recibir hasta 35 millones más para su implementación. Para su elaboración se ha contratado a 2 empresas especializadas en planeación de comunidades y diseño urbano, Camiros y Borderless Studio, ambas con sede en Chicago.

Para celebrar el otorgamiento, en septiembre de 2016 se llevó a cabo una fiesta (con actividades deportivas, música, comida, etc.). Asimismo en septiembre se realizaron 3 reuniones de trabajo con la participación de los vecinos y miembros de los distintos departamentos del gobierno municipal y de la HACB, en las que se fijaron objetivos y metas. Entre otros aspectos se acordó realizar un proceso de planeación participativa, iniciado en febrero de 2017 con la finalidad que los propios vecinos expongan ideas sobre cómo transformar y mejorar el barrio, y de ello se derive el llamado plan de visión. Se arranca del convencimiento que se debe partir de la historia, cultura y tradiciones de Buena Vida para poder llegar al futuro que se desea. Paralelamente la HACB está realizando encuestas entre la población el barrio para poder elaborar una diagnosis de problemáticas y necesidades.

mapa1

Versión en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol4_Num8

Deja un comentario