Planeación de parques binacionales en el río Bravo / Grande (frontera Tamaulipas-Texas)

En los últimos meses se ha puesto en marcha el diseño y planeación de dos “parques binacionales” en la frontera Tamaulipas-Texas, entre Nuevo Laredo-Laredo y Matamoros-Brownsville. Se trata de espacios en la orilla del río Bravo / Grande situados uno frente al otro; es decir, “parques espejo”. No se trata de iniciativas aisladas, sino que se han propuesto en el contexto de un creciente interés por la cooperación urbana transfronteriza, tanto a nivel local como binacional e internacional.

Planeación urbana transfronteriza

La idea de parques binacionales se enmarca en una iniciativa más amplia de planeación urbana transfronteriza, promovida de forma notable por ONU-Habitat. Este organismo ha liderado encuentros en Matamoros-Brownsville en 2016 (Newsletter, núm.3/28) y, desde 2021, en Nuevo Laredo-Laredo. En esta dirección, en noviembre de 2021 se celebró en Nuevo Laredo el “VISIÓN: Foro Binacional para la Gestión Metropolitana”, con el objetivo de fortalecer la cooperación urbana transfronteriza entre México y Estados Unidos y, en particular, entre los Dos Laredos. El foro concluyó con la firma de la Declaración Metropolitana Binacional y la creación del “MetroLab Binacional”, un laboratorio legal urbano para el análisis de la cooperación y el desarrollo metropolitano de ambas ciudades, cuyas actividades iniciaron en febrero de 2022.

Dos Laredos

En este contexto, en diciembre de 2021 los alcaldes de Laredo y Nuevo Laredo, así como los embajadores de Estados Unidos y de México, presentaron la idea de un parque binacional entre ambas ciudades a orillas del río Bravo / Grande, para lo cual se creó un “Grupo de Trabajo Binacional”. La idea consiste en la creación de “parques espejo” en cada orilla, a lo largo de una extensión de 6.2 millas (10 km): desde la altura del Museo Paso de los Indios (Laredo) y la colonia Claudette (Nuevo Laredo) hasta, aguas abajo, el arroyo Chacón (Laredo) y el Parque Viveros (Nuevo Laredo). Para ello se conectarán parques ya existentes con otros de nueva creación, mediante la restauración del entorno del río, la reforestación, y la instalación de andadores, espacios culturales y de esparcimiento.

Ambos gobiernos locales buscan incentivar el turismo y el desarrollo económico, a la par que contar con un espacio recreativo compartido. Desde un punto vista simbólico, además, el parque representa -en palabras de la alcaldesa de Nuevo Laredo- “la hermandad de los dos Laredos. Somos una sola región a la que el río no divide, sino que históricamente nos une, a través de lazos de sangre de ambos lados de la frontera”.

El proyecto se ha pensado como de largo plazo y de desarrollo por etapas. En esta dirección, una de las acciones previas y prioritarias en Nuevo Laredo es la reducción de las aguas residuales vertidas al río. Para ello, en febrero de 2022 se firmó un convenio interinstitucional para el financiamiento, ampliación y mejoramiento de los sistemas de drenaje sanitario y de las 2 plantas de tratamiento (Internacional y Noroeste) de la ciudad. En el convenio participan el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Además de estos actores, para el desarrollo del parque binacional se ha buscado el apoyo de las embajadas y consulados de Estados Unidos y de México, y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)-International Boundary and Water Commission (IBWC). En esta dirección, también en febrero se presentó el anteproyecto al embajador de Estados Unidos en México, en visita a los Dos Laredos.

Matamoros-Brownsville

También en febrero el embajador visitó Matamoros-Brownsville, donde el gobernador de Tamaulipas, el alcalde de Matamoros y el juez del condado de Cameron le presentaron el proyecto de parque binacional. El parque integraría espacios a uno y otro lado del río, frente a frente, a un lado y otro del puente internacional Puerta México / Gateway. Aguas arriba del puente, del lado de Matamoros, el Centro Cultural Binacional (CECUBI) / Avenida de las Américas (actualmente en construcción; Newsletter, núm.8/25) y, de Brownsville, el riverfront donde se prevé desarrollar Via Americas (Newsletter, núm.7/20). Aguas abajo, del lado de Matamoros, el Paseo del Río (ver Newsletter, núm.6/06 y núm.7/15) y, de Brownsville, el Fort Brown y el antiguo Fort Brown Memorial Golf Course. En conjunto se planean un paseo, áreas recreativas, deportivas, gastronómicas y artísticas, hoteles y comercios.

San Antonio, TX: River Walk

Tanto en uno como en otro proyecto, las autoridades toman como modelo el River Walk de San Antonio, Texas, e incluso el acalde de San Antonio estuvo en la presentación del proyecto de los Dos Laredos. No es la primera vez que se toma como referencia este paseo para repensar el río Bravo / Grande; de hecho, esta idea ha guiado a Matamoros-Brownsville desde los años 1990. En ambos lugares, las autoridades señalan el carácter transfronterizo / binacional como un valor añadido respecto al paseo de San Antonio. Sin embargo, más allá de esta representación, lo transfronterizo / binacional constituye un obstáculo a resolver.

Redacción: Xavier Oliveras González

Diseño: Mario H. Rodríguez Palacios

Deja un comentario