Avances en el desarrollo del puerto de Matamoros

Al sur del municipio de Matamoros se lleva a cabo la construcción del puerto (ver Newsletter, 1/07), proyecto que empezó en 2014 y que para 2015 se desea que concluya su primera fase. Se contempla también terminar la rehabilitación de la carretera que conecta el puerto con la ciudad de Matamoros (ver Newsletter, 1/55). Como parte del proyecto se realiza la reubicación de Higuerillas y el Mezquital, poblados cercanos al puerto. Estas acciones son desarrolladas por el gobierno de Tamaulipas y la Federación a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Tamaulipas, y por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Avances en 2014

En 2014 se realizaron obras de anclaje, reconstrucción y prolongación de las escolleras (norte y sur), con una inversión destinada de 1,100 millones de pesos. En conjunto, a principios de 2015 se tenía un avance del 54%. En las escolleras se utilizaron un 1 600,000 toneladas de piedra y, al concluir, tendrán una longitud de 1,623 m, la sur, y 1,645 m, la norte.

Por otra parte se donó a PEMEX un área de 19.3 ha para que construya su terminal marítima, destinada al traslado de los insumos de perforación en aguas profundas. Para ello PEMEX invierte 1,050 millones de pesos.  En 2014 terminó la construcción del área de proveedores.

Previsión para 2015

Distintos medios de comunicación informaron desde fines de 2014 del lento avance de las obras, e incluso, de su paralización. Para desmentir dichas informaciones el Director General de la API Tamaulipas organizó una visita de obras en marzo de 2015 para mostrar los avances, a la que asistieron diputados, regidores del Ayuntamiento de Matamoros y algunos habitantes de Higuerillas y el Mezquital.

Para finales de 2015 se pretende tener terminada la Fase 1: se prevé concluir las obras en las escolleras, con la colocación de 9,000 piezas core-loc (de 8.25 y 15.10 toneladas); el dragado del canal hasta una profundidad de 8 m (lo que permitirá el acceso de barcos y barcazas); la construcción de un muelle; y una terminal de usos múltiples para carga general, con un recinto fiscalizado para las importaciones y exportaciones.

Carretera del puerto

Con una longitud total de 64 Km, en marzo de 2015 se habían reconstruido 44 Km, para la cual se invirtieron 261 millones de pesos.  Para este 2015 se prevé concluir los 20 Km restantes, por lo que se destinarán 150 millones pesos. En total se habrán invertido 411 millones de pesos.

Reubicación

Por otro lado, los poblados de Higuerillas y El Mezquital se hallan en proceso de reubicación, puesto que se hallaban dentro del recinto portuario. Desde el gobierno estatal se asegura que junto con la reubicación se mejorarán las condiciones de trabajo de los habitantes, en su mayoría pescadores, mediante el apoyo a sus propias pequeñas empresas y comercios.

Complementariedad

Dentro del sistema portuario de Tamaulipas, se espera que el de Matamoros tenga conectividad con las operaciones del puerto de Altamira. Se prevé que se complementen sus actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos mar adentro. En relación al puerto de Tampico, las autoridades desearían que algunas operaciones de exportación e importación se pudieran realizar desde el de Matamoros.


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