Rio Grande City: revaloración del patrimonio histórico

Las localidades rurales de Texas y más alejadas de las principales ciudades están apostando por la revaloración de los recursos locales, como los productos agrícolas y el patrimonio histórico, para el desarrollo local y del turismo cultural, así como el fortalecimiento de la identidad local. Un ejemplo de ello son las distintas iniciativas en el condado de Starr (ver Newsletter, núm.1/68), que cuenta con una población de 63,795 habitantes (2015). La principal localidad es Rio Grande City (13,834 hab.), donde se inició un proceso de restauración del Fort Ringgold, un fuerte militar establecido en 1848 para controlar la nueva frontera entre México y Estados Unidos.

Fort Ringgold

El complejo de Fort Ringgold se halla a un lado del downtown y del puente internacional Starr-Camargo, y tiene una superficie de 3.65 acres (1.48 ha). El fuerte estuvo en activo por un siglo, entre 1848 y 1947, cuando la U.S. Army abandonó las instalaciones y en 1949 el distrito escolar de Rio Grande City (RGCCISD) lo compró. Actualmente el fuerte acoge parte de la escuela primaria (Ringgold Elementary) y las oficinas administrativas del distrito escolar; a un lado se construyeron a lo largo de los años otros edificios para la escuela primaria y la secundaria (Ringgold Middle School).

Revive Fort Ringgold

En diciembre de 2014 se formó una asociación, Revive Fort Ringgold, con el objetivo expreso de revalorar Fort Ringgold y su entorno como forma de recuperar la historia local y como atractivo turístico regional. La asociación está integrada por el RGCCISD, la Ciudad de Rio Grande City, la Rio Grande City Economic Development Corporation (RGCEDC) y la Rio Grande City Historical Society. La primera reunión de trabajo se realizó en marzo de 2015, en la que se discutieron los distintos proyectos de mejora del patrimonio y el paisaje, y las opciones de financiamiento.

Proyectos

El primer proyecto que se realizó fue la restauración de la Cabina de Inspección, ubicada en la entrada del complejo, con la intención de recuperar su aspecto original. Con este mismo fin, en septiembre de 2016 se inició la restauración de dos de los edificios, la Barrack 1 y la Barrack 2. 

Como parte de los esfuerzos, se han instalado placas informativas en los distintos edificios que formaban parte del fuerte. Asimismo, a principios de septiembre de 2016 se empezaron a instalar nuevos señalamientos en las calles del entorno del fuerte; en total se prevé colocar unas 20. Estas placas están diseñadas con un estilo “antiguo” del Viejo Oeste, que ayude a crear un paisaje histórico y a la vez reforzar el significado de los nombres de estas calles (todos son en relación a distintos aspectos del fuerte a lo largo de su historia).

Otro de los proyectos en marcha es la creación de un museo sobre el fuerte y los orígenes de la ciudad. Por el momento se prevé ubicar en el viejo hospital del fuerte, y para ello se está procediendo a colectar los objetos que se expondrán. Este se complementará con el museo Robert E. Lee House, ubicado en el edificio donde residió este general en 1860.

Conflicto por la propiedad

A pesar de la colaboración para la recuperación de Fort Ringgold, en agosto de 2015 se inició un conflicto por la propiedad de una parte del fuerte entre el distrito escolar y la municipalidad. En 2004 la Ciudad de Rio Grande City compró a la U.S. General Services Administration (GSA) uno de los edificios, sin que el distrito escolar protestara entonces. El edificio se ocupó para instalar una subestación del Departamento de Policía.  Sorpresivamente, diez años después el RGCCISD considera que ese edificio le pertenece y que la GSA nunca la poseyó, por lo que la compra-venta fue ilegal. En noviembre de 2015, cuando ya estaban en marcha los proyectos de Revive Fort Ringgold, el RGCCISD demandó a la municipalidad. Parece ser que esa demanda judicial no ha afectado el desarrollo de los proyectos ni la participación de ambos organismos.

Versión en PDF: Newsletterbb-rgv_vol3_num29

Deja un comentario