Brownsville: la Casa Rubio y el huerto comunitario Tres Ángeles

En el barrio de Buena Vida, uno de los más empobrecidos del downtown de Brownsville (ver Newsletter, núm.4/08), se creó el huerto comunitario Tres Ángeles, con el que se busca fomentar el sentido de comunidad y concienciar a la población sobre la necesidad de una buena alimentación. El parque ocupa el lugar, la Casa Rubio, donde años atrás se cometió uno de los crímenes que más conmocionó el Valle de Texas, con lo que también se honra la memoria de las víctimas.

Crimen

En 2003 en la Casa Rubio se cometió el asesinato de 3 menores (de 3 años, 14 meses y 2 meses de edad) a cargo de sus padres, J.A. Rubio y A. Camacho, quienes aseguraban que los niños estaban poseídos por un espíritu maligno. J.A. Rubio fue sentenciado a muerte, pena que todavía no se ha ejecutado, y A. Camacho a cadena perpetua. A causa de este crimen el edificio pasó a conocerse popularmente como la Casa Rubio.

Demolición

Inmediatamente después del suceso la Ciudad de Brownsville se propuso comprar la propiedad, un edificio multifamiliar de 2 plantas construido en 1925 ubicado en la esquina de East Tyler Street y 8th Street, con la finalidad de demolerlo y construir en su lugar un centro comunitario o un parque, que debía nombrarse “Tres Ángeles” en memoria de los niños asesinados. Finalmente se adquirió en 2009 con una subvención federal.

Sin embargo, como se compró con fondos federales el gobierno municipal no podía demoler el edificio sin antes contar con la aprobación de distintas agencias estatales y federales, lo que retrasó en varias ocasiones la fecha de derribo. Además, entre aquellas, la Texas Historical Commission se opuso por el valor histórico del edificio. Finalmente en enero de 2016 se aprobó la demolición, que se llevó a cabo en mayo de 2016; el mismo día se celebró un acto de remembranza para los “tres ángeles”.

Huerto comunitario

Paralelamente, en 2012, la Brownsville Wellness Coalition (BWC), que desde 2008 desarrolla un programa para combatir la obesidad y promover la producción y consumo de alimentos frescos y de proximidad, emprendió la creación de huertos comunitarios para que población de escasos recursos cultive sus propios alimentos (actualmente cuenta con 5). Después de analizar posibles localizaciones se optó por el patio de la Casa Rubio, que el gobierno municipal cedió. Su elección también vino motivada porque podía constituir una buena manera de curar la tragedia y dar un nuevo sentido al lugar dentro del barrio.

Para poder financiar el huerto comunitario la BWC recibió una subvención del Texas Department of Agriculture y se inauguró en agosto de 2013. Dispone de 24 lotes (garden beds) que se pueden rentar por 15 dólares anuales. La comunidad de usuarios es la que decide cómo gastar el dinero recaudado, que se destina a reinvertirlo en el propio espacio (compra de herramientas y semillas, celebración de eventos, mantenimiento, etc.). El proyecto también se enfoca en la agricultura ecológica, por lo que se usa agua de lluvia colectada para regar y abono natural producido con composta, a la vez que se prohíbe el uso de pesticidas.

Ampliación

Con la demolición de la casa, en noviembre de 2016 la BWC inició la ampliación hacia el resto de la propiedad (en marzo de 2017 todavía no había concluido), tarea en la que colaboran estudiantes (YouthBuild Brownsville), el gobierno municipal y la Community Development Corporation of Brownsville. Además de nuevos lotes, se están añadiendo una zona de juegos infantiles, pérgolas y otros elementos para que el lugar sea más cómodo a la estancia de familias.

mapablog

Versión en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol4_Num11

Deja un comentario