Cd. Río Bravo: cruce peatonal de Las Cumbres

Ciudad Río Bravo creció sobre un territorio agrícola con varios canales y drenes de riego, lo cual acarreó graves problemas de movilidad entre las distintas colonias, especialmente si se trata de colonias periféricas de escasos recursos (ver Newsletter, núm.2/01). Una de éstas es la colonia Las Cumbres, separada por uno de los drenes y que cuenta solo con un puente peatonal para cruzar hacia el otro lado. El puente está en muy mal estado y periódicamente sus habitantes reclaman al gobierno municipal su rehabilitación. Asimismo, los colonos desde tiempo atrás demandan la construcción de un cruce vehicular, que por ahora no ha sido autorizado.

Cruce peatonal

El cruce peatonal se ubica sobre el dren Río Bravo, a la altura de la calle 16 de Septiembre y conecta la colonia Las Cumbres con la colonia Benito Juárez. Se trata de una estructura muy endeble, sostenida por dos bases de concreto –una a cada lado del dren–y formada por un piso de lámina y barandales de fierro. Este cruce constituye la única forma que tienen los habitantes de la colonia, ubicada en el lado norte del dren, de tener acceso al lado sur, donde se localiza el centro de la ciudad.

Desde su construcción el cruce ha sufrido un deterioro constante, que no se resuelve con el mantenimiento esporádico e insuficiente que recibe. Como denuncian los colonos, el piso se ha ido colgando poco a poco; la lámina está ampliamente oxidada y podrida; y el barandal está en riesgo de desprenderse por completo. Además, denuncian que desde 2011 la luminaria pública instalada está dañada e inoperativa, por lo que el cruce permanece totalmente a oscuras durante la noche, lo que ha aumentado la sensación de miedo e inseguridad de los transeúntes.

Ante ello, en enero de 2017 los habitantes exhortaron de nuevo al gobierno municipal a rehabilitar el cruce. En febrero se recibió respuesta y se envió una cuadrilla de trabajadores a realizar trabajos de mejora. Se reforzaron los barandales, se restableció el piso con parches de lámina, y se revisaron las luminarias ubicadas a uno y otro lado del puente.

Nuevo cruce peatonal

Paralelamente, también en febrero de 2017 los colonos de Las Cumbres autoconstruyeron un segundo cruce peatonal por encima del dren, hecho a base de tablas de madera, palos y cordones. Éste conecta directamente con la colonia Ampliación Benito Juárez Dos y, en comparación al otro, permite acortar la distancia para trasladarse al centro de la ciudad.

Cruce vehicular

Desde años atrás los colonos también demandan la construcción de un puente vehicular, petición que no ha sido atendida por ninguna administración municipal. Se propone que se construya en el mismo lugar donde existe el peatonal, y que el nuevo sirva para moverse a pie y en vehículo. Con este cruce, argumentan, no solo mejoraría la comunicación con el resto de la ciudad sino la prestación de servicios (como la recogida de basura) y la evacuación en caso de inundaciones en épocas de lluvia.

Los colonos también muestran mucha frustración ante las autoridades. Así, por ejemplo, ante la falta de atención por parte de la administración municipal, en 2014 solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que ésta gestionara la obra. Relatan que la respuesta de la Sedesol fue que realizaran por escrito la petición a las autoridades municipales.  

mapaBlog

 

Versión en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol4_Num12

 

Deja un comentario