Proyectos sociales y de mejora urbana en Cameron Park

Cameron Park es una “colonia” cerca de la ciudad de Brownsville que, como muchos asentamientos de este tipo en Rio Grande Valley, cuenta con muchas necesidades por cubrir. Las colonias son asentamientos irregulares y no-incorporados –que no forman parte de ninguna municipalidad– y que carecen de servicios básicos adecuados (agua, drenaje, alumbrado, pavimentación y vivienda). Recientemente se han llevado a cabo en Cameron Park 3 proyectos para mejorar las condiciones: la construcción de un centro comunitario, la construcción de un parque inclusivo y la construcción de viviendas dignas. Otras colonias se enfrentan a problemas de contaminación y racismo ambiental (ver Newsletter, núm.3/24) e inundación y ausencia de drenaje (ver Newsletter, núm.4/06).

Cameron Park

Según los datos del US Census, Cameron Park (6,963 hab. en 2010) es uno de las localidades más pobres de Estados Unidos y su paisaje urbano está constituido por calles estrechas, viviendas precarias y quema de basura, por lo que en ocasiones se lo designa como el “Tercer Mundo de los Estados Unidos”. Hace 20 años, por ejemplo, carecía por completo de los servicios básicos, no había calles pavimentadas, policía, correo, escuelas, alumbrado, banquetas ni parques. Debido a la falta de inversión pública, sumado a una población prácticamente en su totalidad mexicana y mexicano-americana, en Cameron Park se sentían invisibles, ignorados y excluidos. Ante la demanda de servicios, varios funcionarios públicos respondían ““Why bother? You aren’t really Americans”. Sin embargo, gracias a una movilización popular continua y efectiva se han conseguido mejoras graduales para la colonia.

Centro comunitario “Proyecto Juan Diego”

En 2003 la hermana Phylis Peters fundó el “Proyecto Juan Diego”, con el objetivo de brindar servicios a la comunidad de Cameron Park (educación, cuidado, empleo, empoderamiento, etc.). Tanto la organización como las actividades del proyecto han ido creciendo desde entonces, con una creciente necesidad de contar con mayor espacio para su desarrollo.

En esta dirección en agosto de 2018 se colocó la primera piedra para la ampliación de su centro comunitario. El nuevo edificio se localiza sobre la Paredes Line Road cerca del actual edificio. El nuevo será de 2 pisos y tendrá una superficie total de casi 19,000 pies cuadrados (1,765 m2); albergará 22 oficinas, 19 cubículos, 7 salones de clase, además de un estacionamiento para 77 vehículos. En este centro se brindará atención a migrantes y jóvenes del programa Daca; apoyo en materia de salud (especialmente en cuanto a diabetes, una de las principales afectaciones); y cursos de formación, entre otros servicios.

La inversión prevista para su construcción está calculada en 5 millones de dólares, de los cuales hasta agosto se habían asegurado 2.7 millones. Estos fondos proceden de donaciones de Valley Baptist Legacy Foundation y de Mission & Ministry, entre otros.

Programa “Colonia Self-Help Homes”

También en agosto de 2018, 4 familias de Cameron Park participaron en un “open house” para celebrar la finalización de la construcción de sus casas, realizadas a través del programa “Colonia Self-Help Homes”, gestionado en el condado de Cameron por la Community Development Corporation of Brownsville (CDCB). En la construcción trabajaron las familias beneficiadas, voluntarios y contratistas, y las casas se pagan mediante una combinación de subsidios, préstamos sin intereses y financiamiento de la CDCB. A pesar del escepticismo inicial de los habitantes de Cameron Park, con la finalización de estas primeras 4 viviendas, la CDCB ya ha recibido nuevas solicitudes, así como de otras localidades (Valle Escondido, La Paloma, Sebastian y Laguna Heights).

Área inclusiva en La Esperanza Community Park

De los más de 5,000 estudiantes con necesidades especiales en el Brownsville Independent School District, unos 500 asisten a las 5 las escuelas cercanas a Cameron Park. Ante esta situación, el Cameron County Parks & Recreation Department procedió en agosto de 2017 a la construcción de un área de juegos inclusiva en La Esperanza Community Park. El área se inauguró en abril de 2018 y está dirigida a facilitar que los niños y niñas con discapacidades puedan también jugar en el parque y convivir con los demás: cuenta con un esquema de color azul y marrón para las personas con sensibilidades sensoriales, un área de música con xilófonos, batería y otros instrumentos musicales, entre otros. Para su construcción el Condado de Cameron recibió una donación de 500,000 dólares de Valley Baptist Legacy Foundation.

Foto 1
Localización del nuevo centro comunitario de Proyecto Juan Diego
Foto 2
Open house de las casas construidas con el programa “Colonia Self-Help Homes”.
Foto 3
Un joven de 15 años con discapacidad visual en “La Esperanza Community Park”, junto a su mamá y maestra.

Foto Mapa

Versión en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol 5_Num 24

Deja un comentario