Desarrollo de un hotel y centro de conferencias en San Benito

A principios de mayo de 2015 se dieron a    conocer los detalles sobre un nuevo equipamiento que se construirá en San Benito, en el condado de Cameron. El acto de presentación del proyecto estuvo presidido por miembros del gobierno de la Ciudad de San Benito, entre los  cuales la alcaldesa, Celeste Sánchez, y varios comisionados, así como miembros de la San Benito Economic Development Corporation (EDC) y las empresas privadas que participan.

Lugar e inversión

El proyecto incluye la construcción de hotel –que formará parte de la cadena Fairfield Inn & Suites (Marriott)– y un centro de conferencias, que serán adyacentes. Se construirán en un terreno ubicado cerca del límite de la ciudad con Harlingen,  junto al Expressway 77/83 en la intersección con la carretera Paso Real (FM 509). El terreno, propiedad de la San Benito EDC, tiene una superficie de 3 acres (1.2 ha).

El proyecto cuenta con una inversión de 19 millones de dólares, de los cuales se destinarán 13 millones para la construcción del hotel, y 6 para el centro de conferencias. Aunque se prevé que el coste final será mayor.

Previsiones

En 2013 la EDC inició la búsqueda de un proyecto que pudiera ser un revulsivo para el desarrollo económico local, que finalmente se concretó en este 2015. El proyecto se complementa con el otro gran proyecto en curso, el Plan Maestro de Resaca Walk, una nueva área verde junto a una resaca, con un nuevo museo, una plaza comercial y restaurantes. Para el futuro queda la rehabilitación del aeropuerto municipal y la vieja planta de energía.

El proyecto es desarrollado por Pate Development, una empresa con sede en Wichita, Kansas, mientras que el negocio del hotel y el centro de conferencias será llevado a cabo por ZJZ Hospitality, Inc., con sede en Corpus Christi.

La construcción del hotel se prevé iniciar en los próximos 6 meses y tomaría 12 meses, por lo cual se espera finalizar para fines de 2016. Una vez  concluido, se empezaría la construcción del centro de conferencias. De tener éxito, la EDC y Pate Development prevén en un futuro invertir en un “nuevo gran proyecto” en un terreno adyacente.

Características

El hotel contará con 4 pisos y 110 habitaciones, así como un restaurante, un patio para eventos al aire libre, una piscina (más grande de lo habitual), disponibles tanto para los huéspedes y como para ser rentado. El hotel estará tematizado para rendir homenaje a Freddy Fender (1937-2006), ídolo local y uno de los principales artistas de la Tejano music.

El centro de conferencias, por otra parte, tendrá una superficie de 12,000 ft2 (1,115 m2), por lo que se contempla una capacidad de entre 400 y 600 personas. Estará disponible para todo tipo de eventos.

Escala regional

El equipamiento se ha diseñado para hacerlo atractivo a nivel regional. Las expectativas de crecimiento, a nivel industrial, energético, logístico y turístico, del Valle de Texas fueron un factor determinante para que se apostara por construir un nuevo hotel y un centro de convenciones en el Expressway y más o menos céntrico en relación al conjunto del Valle.

Ante la competencia de otras ciudades cercanas, los promotores argumentan que Brownsville cuenta con un centro de eventos pero no con un hotel en sus cercanías. La principal competencia procedería de McAllen, donde actualmente se está construyendo un hotel y un centro de artes escénicas al lado del centro de convenciones (ver Newsletter, núm.1/37).


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol2_Num15

Deja un comentario