Inundaciones de Mayo de 2015

El mes de Mayo de 2015 fue uno de los más lluviosos en Tamaulipas y en Texas en años. Las lluvias ocurridas provocaron grandes inundaciones, especialmente en las zonas bajas y llanas, como la planicie aluvial del río Bravo / Grande.

Las lluvias

La noche del 11 al 12 y del 15 al 16 de mayo registraron severas lluvias a ambos lados de la frontera, en algunos casos acompañadas por granizo. En distintos municipios del norte de Tamaulipas se acumularon más de 75 l/m2, mientras que en algunas zonas de Rio Grande Valley se acumularon también alrededor de 28 pulgadas por pie cuadrado (71 l/m2). La noche del 23 al 24 volvió a llover, afectando principalmente a Matamoros.

Bajo Bravo

En Reynosa, por ejemplo, en la mañana del 12 el gobierno municipal empezó a atender las zonas más afectadas. Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), de Protección Civil Tamaulipas y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) bombearon el agua y destaparon las alcantarillas obstruidas por residuos. A lo largo de los días 12 y 13 la Secretaría de Desarrollo Social estatal levantó un censo para evaluar los daños. Se reportaron 23 colonias inundadas, la mayoría en el sector oriental de la ciudad. Entre las más afectadas se cuentan Balcones de Alcalá, Unidad Obrera, Ernesto Zedillo y Nuevo Amanecer.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (de la Secretaria de Gobernación, SEGOB) emitió el 14 de mayo una Declaratoria de Emergencia para los municipios más afectados: Camargo, donde se calcula que había 2,000 damnificados, Méndez y San Fernando. El 18 se amplió al municipio de Reynosa, y el 26 a Matamoros. Con esta emisión se activó el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), con el cual las autoridades solicitaron despensas, colchonetas, cobertores, agua embotellada y paquetes para higiene y limpieza.

Por otro lado, el día 15 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN-III-E) para varias localidades de la región del Plan de Alazán (sur de los municipios de Reynosa y Río Bravo, y norte de San Fernando y Méndez). Una de las más afectadas fue la colonia agrícola Francisco González Villarreal.

Rio Grande Valley

Los condados de Starr e Hidalgo fueron los más afectados, especialmente los precintos 3 y 4 de Hidalgo (norte y oeste del condado). En Faysville (al norte de Edinburg), por ejemplo, una docena de familias se vieron obligadas a evacuar sus casas, y personal de la Ciudad de Edinburg estuvo bombeando el agua y realizando tareas de contención en varias calles. En ambos condados, las autoridades locales y la Cruz Roja Americana tomaron medidas extremas para el bienestar y la salud de la población y para la restauración de bienes.

En la mañana del 12 la Commissioners Court del Condado de Hidalgo se reunió de emergencia para evaluar los daños, que el Departamento de Emergency Management calculó en 1.5 millones de dólares. Se acordó solicitar a la Federal Emergency Management Agency (FEMA) y al Texas Emergency Management Council que se declarara como Zona de Desastre de acuerdo a la Texas Disaster Act y, así, obtener reembolsos con fondos estatales y federales.

En esta dirección, el 25 de mayo, el Gobernador de Texas, Greg Abbot, declaró el Estado de Emergencia para 24 condados del estado, incluido el de Hidalgo. Esta declaratoria implica que un equipo estatal evaluará los daños y calculará los fondos estatales que se recibirán. Días después, el 5 de junio, la FEMA incluyó también el condado en la Declaratoria de Desastre, lo que permitirá a la población afectada –que no esté cubierta por un seguro– aplicar para reembolsos.


Versión completa en PDF: NewsletterBB-RGV_Vol2_Num16

Deja un comentario